Fútbol

Las cuatro alineaciones que podría usar Luis Enrique con el Barça para el Clásico

Luis Enrique da órdenes durante un partido reciente | EFE

El FC Barcelona llegará el sábado que viene al Camp Nou con mil y una dudas en su alineación. Hacía tiempo, mucho tiempo que los blaugranas no acudían a esta cita con tantas dudas. Los tiempos de las alineaciones casi 'cerradas' de Guardiola, Vilanova o Martino son pasados. Tocan tiempos distintos. Luis Enrique es diferente.

Tanto, que se podría decir que sólo siete jugadores tienen el puesto fijo. Se tratan de Bravo, Mathieu, Mascherano, Iniesta, Xavi, Messi y Neymar. Lo otros cuatro nombres del once son una incógnita y eso, a día de hoy, puede provocar un sinfín de rotaciones en función de cuáles sean las intenciones de Luis Enrique.

Algunas de esas dudas vienen generadas por cuestiones puramente médicas. Es el caso de Sergio Busquets. El mediocentro tiene molestias en la cadera, amén de atravesar un momento delicado de forma.

Eso en el ámbito de las dudas. En el de las certezas, hay unas cuantas. La primera, es que Neymar, Messi, Iniesta y Xavi jugarán. Los tres primeros fueron sustituidos ante el Ajax para llegar a tope a este partido. El último no jugó frente a los holandeses para estar fresco.

También se puede considerar como certeza el hecho de que Mathieu ocupará el lateral izquierdo para equilibrar la zaga ante el juego aéreo blanco y las carencias defensivas de Alves. Dicho de otro modo, jugar con Alves y Alba sería demasiado riesgo ante la velocidad blanca a la contra.

Si a ello se unen las carencias que ha demostrado Piqué esta temporada, el descenso en el rendimiento de Rakitic y el alta de Luis Suárez tras su sanción, el resultado es un posible galimatías con cuatro alternativas como alternativas más factibles. Son estas cuatro:

Es la alineación más factible. Si Busquets se recupera (no jugó el martes para estar disponible), el de Badia será el mediocentro titular, lo que permitirá a Mascherano jugar en el defensa junto a Bartra. Mathieu iría al lateral izquierdo.

En el centro, Xavi y Rakitic acompañarían a 'Busi' y en punta, Messi y Neymar contarían con el refuerzo de Iniesta para garantizar la posesión.

Es una de las opciones con más peso si Busquets no llega a tiempo. En caso de que Luis Enrique no quisiera sacar a Piqué, Mathieu y Bartra jugarían como centrales. Alba y Alves serían los laterales. Su presencia sería aprovechada con la titularidad de Luis Suárez, un rematador que podría aprovechar sus centros.

Mascherano ocuparía el mediocentro y Xavi e Iniesta, el resto de la medular.

Es otra opción por si Busquets no se recuperase y Luis Enrique decidiese usar a Piqué. Mathieu permanecería en el lateral izquierdo y Bartra sería el otro central.

Sin laterales ofensivos, 'Lucho' reforzaría la medular con la presencia de Mascherano como pivote y Xavi, Iniesta y Rakitic acompañándole. Neymar y Messi completarían el ataque.

Es la opción más extraña por ser la menos frecuentes. Según esta alternativa, Mascherano y Busquets podrían formar un doble pivote inusual, con Mathieu y Bartra de centrales. La presencia de una medular más reforzada daría alas a Luis Enrique para usar a Alves y Alba en los laterales.

Xavi, Iniesta y Messi completarían la medular y Neymar sería la referencia ofensiva.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky