Fútbol

El uno por uno de España ante Eslovaquia: nueve culpables en la debacle de Zilina

Piqué, dolorido en el terreno de juego | EFE

La derrota de España ante Eslovaquia este jueves (2-1) deja muchas dudas en el equipo español y un buen puñado de jugadores señalados por semejante sorpresa negativa contra la vigente campeona de Europa. Hasta siete futbolistas dirigidos por Vicente del Bosque quedan 'tocados' por lo sucedido Zilina.

1.- Iker Casillas - Suspenso (4)

El portero y capitán de la selección es el más cuestionado y lo es, por encima de todas las cosas, por la manera cómo se produjo el primer gol de Eslovaquia. El tiro lejano y sin apenas efecto de Kucka se coló por el medio de la portería mientras el capitán se lanzaba hacia el lado derecho del arco. De no haberse movido, la bola le habría rebotado directamente en el cuerpo.

Un fallo grave que cometió justo después de protagonizar un paradón y que, con todo y con eso, le deja en una situación complicada. Además, su currículum de fallos en los últimos partidos no le deja en buen lugar. Desde el Mundial de Brasil, el arquero ha disputado cinco encuentros. Cuatro acabaron en derrota y recibió diez goles, algunos directos por fallos como el que cometió anoche.

2.- Juanfran - Aprobado (5)

Es de los pocos jugadores de la defensa de España que se puede salvar. El lateral trató de subir la banda y ocupó con frecuencia el puesto de extremo derecho, aunque sus compañeros apenas le buscaron y sus acometidas no fueron del todo positivas.

3.- Piqué - Suspenso (4)

El central no estuvo acertado y mostró algunas de sus carencias que más le están lastrando en el Barça. Lento en la circulación del balón, probó algunos desplazamientos en largo que no le sirvieron de mucho al ataque español. En el segundo tanto eslovaco no estuvo especialmente rápido y acabó jugando de delantero centro sin demasiado éxito.

4.- Raúl Albiol - Suspenso (4)

No tuvo mucho trabajo, pero al igual que Piqué, no ayudó en la rápida circulación del balón de España. En la segunda parte fue sustituido por Busquets. Tuvo una clara ocasión de gol que desperdició. Da la sensación de que continúa jugando con España más por la ausencia de otros centrales que por méritos propios.

5.- Jordi Alba - Aprobado (5)

Es de los pocos que se salva de España. Lo intentó constantemente por su costado y suyo fue el pase del gol de Alcacer. El problema es que el segundo tanto de Eslovaquia le pilló volcado en ataque. Fue por ahí por donde llegó el centro que remató Stoch.

6.- Busquet - Suspenso (4)

Busquets sigue sin demostrar el nivel que le hizo ser uno de los mejores pivotes defensivos del planta. Anoche Del Bosque le alineó junto a Koke en una nueva fórmula que tampoco le vino bien. De hecho, fue Koke y no Busquets el que buscó la salida del balón. Cuando Albiol salió del terreno de juego, asumió la construcción desde la defensa, pero de nuevo amasó demasiado el esférico para fomentar una prolongada posesión sin velocidad, ni profundidad.

7.- Koke - Aprobado (6)

Jugó al lado de Busquets. No es de lo que juega habitualmente en el Atlético, pero no desentonó del todo. Tapó bien algunos contragolpes rivales y en las jugadas a balón parado y desplazamientos en largo estuvo más acertado que el resto de sus compañeros. No es Xavi, pero si hace lo que sabe, destaca.

8.- Iniesta - Suspenso (4)

Cierto es que el de Fuentealbilla probó un par de buenas jugadas y que tuvo algunos gestos técnicos admirables. Dicho esto, sigue un par de peldaños en España por debajo de lo que se le supone. Es más, está llamado a ser el líder de esta selección en la creación de juego, pero naufraga en esta tarea. Se espera mucho más de él.

9.- Silva - Suspenso (4)

Otro de los hombres llamados a coger la batuta del liderazgo de esta nueva 'Roja' tampoco estuvo acertado. La presencia en el extremo izquierdo de Alba le obligó en muchas ocasiones a jugar por dentro, como un falso interor. Ahí se enmarañó con los defensas rivales y con el juego de la propia selección española. No fue su noche.

10.- Cesc Fàbregas - Suspenso (3)

Otro de los grandes fiascos de la noche. Fàbregas no se pareció nada al que se ha visto en el arranque de temporada con el Chelsea. La falta de espacios le ahogó. Inoperante por momento, adormiló demasiado el balón en la zona de ataque. Del Bosque le ubicó como mediapunta imitando el modelo de Mourinho, pero no el estilo de juego de los 'blue'.

11.- Diego Costa - Suspenso (3)

Suma ya seis partidos con España, pero aún no ha visto puerta. Lucha, pelea, se zafa con los rivales, pero de nada le sirve. Se le nota ahogado con els sistema de juego de la 'Roja'. Pese a ello, Del Bosque insiste en él en una muestra de confianza que podría agotarse ante la presencia constante de Alcacer.

12.- Pedro - Suspenso (4)

Salió por Albiol en la segunda mitad, pero sólo sirvió para atascar el ataque español. Le sucedió algo parecido a lo que le ocurrió a Silva. En lugar de ocupar el puesto de extremo, se lanzó a jugar como interior. Hace tiempo que no es el que era y eso también se transmite en la selección.

13.- Alcácer - Notable (7)

Salió en el 71' y en apenas 20 minutos dio muestras de que puede ser el delantero de futuro de 'La Roja'. Su desmarque en el gol (aunque en fuera de juego) demostró que entiende el fútbol de posesión de España mejor que Diego Costa. Suma dos goles en dos partidos jugados. Podría ser titular en Luxemburgo.

14.- Santi Cazorla - Sin calificar (-)

No tuvo tiempo apenas de hacer nada. Del Bosque le colocó de lateral derecho en el 81' para buscar el 1-2 y lo que provocó fue el 2-1. Tenía que haber marcado a Stoch en el segundo tanto eslovaco, pero poco se le puede achacar. No es lateral.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky