Fútbol

Los favoritos de Del Bosque y sus olvidados

Del Bosque, a su entrada en el avión de España | EFE

Vicente del Bosque sabe que se enfrenta a las críticas de todo un país aficionado al fútbol y pendiente de sus decisiones. "Haga lo que haga me van a criticar", ha dicho en varias entrevistas concedidas después del Mundial de Brasil. Sabe de lo que habla. La composición de sus últimas convocatorias ha levantado algunas ampollas. Por los que están y por los que no están. Estos son los favoritos y los desprotegidos de Del Bosque.

Los favoritos de Del Bosque

En este primer apartado se incluyen algunos jugadores a los que Del Bosque ha reconocido abiertamente que ha convocado "por ser parte de la familia", una suerte de descripción de la confianza que ha tenido en futbolistas por debajo de su nivel ideal, pero igualmente llamados a filas para defender la camiseta de 'La Roja'.

Hablamos de hombres que, en algunos casos, ya no volverán a jugar con España. Xavi, Torres o Villa son los máximos esponentes cercanos. El primero fue a Brasil pese a no haber jugado un buen año. El segundo, pese a no haber jugado con España ne dos año y el tercero, pese a que sus guarismos goleadores habían bajado considerablemente en el Atlético de Madrid.

Pero estos jugadores son cosa del pasado. Xavi ya ha dicho que no volverá más con España y los otros dos no entran en los planes del seleccionador.

Sin embargo, aún hay jugadores que siguen recibiendo el mimo de Del Bosque. Hablamos de casos como Casillas, Piqué o Diego Costa por nombrar tres internacionales presentes en la última convocatoria de España.

El primero ya es titular del Real Madrid tras un periodo en el que no jugó, pero pese a lo cual Del Bosque siguió llamándolo. Algo parecido sucede con un Piqué que no ha comenzado el curso de la mejor manera posible, pero en el que Del Bosque dice confiar aunque su rendimiento (y a veces su comportamiento) también con España haya dejado que desear.

En el caso de Diego Costa, su rendimiento con España es más bajo que el de otros delanteros. De hecho, el estilo de juego de 'La Roja' le perjudica, toda vez que está acostumbrado a moverse con espacios por delante. El tiqui-taca no le sienta bien. A ello se une que Mourinho le ha pedido que no le convoque por sus problemas físicos, pero el seccionador tiene adquirido un tipo de compromiso moral con el hispano-brasileño por cómo renunció a Brasil para jugar con la vigente campeona de Europa.

Los defenestrados

En el lado contrario de la balanza nos encontramos con aquellos jugadores a los que Del Bosque sigue sin llamar pese a que su rendimiento pueda haber mejorado notablemente.

El caso más flagrante es el de Fernando Llorente. El riojano suma su segunda temporada con la Juventus y en ambas sumó buenos números amén de hacer un buen fútbol con su equipo. Pese a ello, Del Bosque sigue sin llamarle mientras que otros compañeros con un rendimiento más flojo (como fueron los casos de Fernando Torres o Villa), sí que acudieron a la cita mundialista sin que aportaran demasiado al rendimiento de España.

Diego López vivió una situación parecida a la del ariete 'bianconero'. El gallego aterrizó en Madrid en enero de 2012 y desde entonces, jugó como titular sí o sí en todos los partidos de Liga salvo pequeñas rotaciones. Lo hizo, además, con actuaciones notables que salvaron al equipo blanco en más de una ocasión.

Pues bien, en todo ese tiempo Del Bosque jamás le incluyó entre sus listas pese a haber sido su tercer portero en la confederaciones de 2009. Ni siquiera cuando se lesionó Valdés. En este sentido su relación fría con Iker Casillas pudo haber influido en la decisión final de Del Bosque. Ahora, en el Milan, parece más complicada que nunca su presencia en la 'Roja'.

En ese apartado también se podría meter a Juan Mata. El asturiano era uno de los fijos para Del Bosque, pero sus problemas en el Chelsea le relegaron a un segundo lugar en el combinado nacional. Ahora que juega como un fijo en el United (y que el United parece querer remontar el vuelo), muchos le ven como un futbolista muy aprovechable para España. Sin embargo, Del Bosque sigue sin incluirle en sus planes.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky