
La temporada 2014/2015 iba a ser, a todos los efectos, una temporada muy diferente para Xavi Hernández. Tras ver desde el banquillo como naufragaban el Barcelona y la selección española, el de Terrasa se planteó dejar el club de sus amores. Luis Enrique le convenció para quedarse, dejándole claro que podría no ser titular. Y esto se ha producido, pero llevándolo al extremo.
Porque la participación de Xavi Hernández en este tramo de Liga BBVA ha sido escasa. El centrocampista apenas ha contado para Luis Enrique, que se ha decidido por otros jugadores antes del '6' blaugrana. Futbolistas como Busquets, Iniesta, Rakitic o Rafinha han estado por delante.
Con los datos en la mano, se ilustra mejor la nueva situación que vive Xavi en Can Barça: es el decimoséptimo jugador en la lista de minutos jugados con 105 en cinco partidos.
Solo ha estado en el césped en tres de esos cinco encuentros: ante el Apoel de Nicosia, jugando los primeros 60 minutos, y saliendo desde el banquillo contra Levante y Villarreal, con 29 y 16 minutos, respectivamente.
Sin contar a Luis Suárez, Vermaelen, Douglas y Masip, de los 21 futbolistas que han tenido minutos a las órdenes de Luis Enrique, solo cuatro han tenido menos participación que Xavi: Sandro (97), Ter Stegen, Adriano y Samper (90 cada uno).
En lo que respecta a los jugadores del centro del campo, Xavi es el quinto en orden de minutos. Por delante están Rakitic (360 minutos), Sergio Busquets (331), Andrés Iniesta (268) y Sergi Roberto (111). En la actualidad, Xavi es el quinto centrocampista del Barcelona.
Hace pocos días, el jugador expresaba su satisfacción con la labor del técnico en el Barcelona, y lo comparaba nada más y nada menos con Pep Guardiola: "Tengo la misma sensación que con Guardiola en 2008. Vienen años buenos. Es un ganador, un líder nato".
Así, la actitud de Xavi sigue siendo muy positiva tras los avisos que Luis Enrique le dio en pretemporada ("Si no te pongo, no me toques las pelotas") y consolida la paciencia del jugador egarense frente al ostracismo al que la revolución de Luis Enrique le ha relegado por el momento.