Fútbol

El plebiscito de Asier Illarramendi

Illarramendi, en un partido de la temporada pasada. Imagen: Reuters.

El Real Madrid comienza a retomar el trabajo tras el parón por los partidos de selecciones. En el horizonte se encuentra el duelo liguero ante el Atlético de Madrid. Un partido que llega en la tercera jornada, muy pronto. Algo que es indiferente para Asier Illarramendi, pues para él es mucho más que un simple derbi.

Para el de Mutriku, de lo que resulte del partido contra los chicos del Cholo Simeone puede depender en buena parte su estatus en la plantilla del Real Madrid a lo largo del curso que acaba de comenzar. Sin Di María y Xabi Alonso, con la lesión de Khedira y con la necesidad de apuntalar el centro del campo, es el único futbolista para esa demarcación.

Sin embargo, sobre él pesa aún la mala actuación la mala temporada. Esos posos de nerviosismo e inexperiencia aún están muy visibles para Carlo Ancelotti, que ya ha pensado en Gareth Bale como sustituto de Di María, e incluso se ha barajado la opción de jugar con uno de los centrales como pivote defensivo.

Cualquiera de estas opciones sería un mensaje claro y meridiano para el jugador vasco: que no contaría con la confianza de su entrenador. Justo en el momento en el que es el único jugador de la zona que más necesita cubrir en el banquillo, una suplencia en favor de un jugador reconvertido a última hora sería una declaración de intenciones que no escaparía a ojos de nadie en el Santiago Bernabéu.

Minutos en la pretemporada

A priori, la actual situación de la plantilla del Real Madrid abre la puerta a que Illarramendi dispute minutos esta temporada. Con Xabi y Di María fuera y Casemiro cedido, solo él y Khedira parten como pivotes. Si Ancelotti termina jugando con un efectivo más defensivo en la medular (todo apunta a Khedira, tras recuperarse de su lesión), el de Mutriku estaría predestinado a jugar más, ya sea por rotaciones, sanciones o dolencias de Sami.

Illarramendi ha sido el jugador con más minutos en la pretemporada. De hecho, solo dejó de jugar el último cuarto de hora contra la Fiorentina. Esto, junto a las salidas de última hora, dejaban claro que su presencia en las alineaciones podía aumentar.

En la 2013/2014, jugó 2.489 minutos entre Liga (1.394), Champions (487) y Copa (608), pero el inicio no ha sido prometedor: 'Illarra' solo jugó unos minutos en Cardiff. En la ida de la Supercopa de España no fue convocado, y en el resto de partidos no ha jugado ni un solo minuto.

Ahora, de Ancelotti depende que la situación se revierta, o por el contrario se confirmen las sospechas que ventilan las variaciones que barrunta el entrenador. La alineación del derbi dictará sentencia.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky