
La selección española afronta hoy frente a Francia (21:00, Telecinco) algo más que un partido amistoso. Es el inicio de una nueva era. Vicente del Bosque ha decidido dar un paso al frente y, tras la debacle del Mundial de Brasil, revolucionar la convocatoria del vigente campeón de Europa.
El técnico salmantino ha jubilado a una generación gloriosa (de la que sólo permanece Iker Casillas) e introducido novedades importantes que, en parte, han venido provocadas por las bajas por lesión y, en parte, por el deseo de impulsar un equipo que, con todo, empieza acusar ciertos problemas importantes en algunos de sus puestos.
Y es que 'La Roja' se desangra en varios puntos vitales y lo hace o bien por falta de efectivos o porque los que hay no llegan a la calidad de lo que ofrecían anteriores equipos de España. El propio seleccionador lo ha admitido en un puñado de comparecencias.
Salto de calidad con los centrales
El mismo viernes, al dar la lista de convocados, el selecciondor admitió que llamó a San José, del Athletic de Bilbao, porque no le quedaba más remedio. El central no es titular en el Athletic, pero la carencia defensas ene sta posición y la necesidad de probar alternativas más allá de las utilizadas en anteriores convocatorias (Nacho, Íñigo Martínez...) le obligaron a llamar a este joven zaguero con proyección, pero sin minutos en el Nuevo San Mamés.
Se supone que la pareja de centrales de Del Bosque debería ser Ramos y Piqué. Éste último, sin embargo, decepcionó al técnico durante el Mundial por su actitud cargada de pasotismo y eso le ha llevado a quedarse fuera de la lista para estos dos partidos, más allá de los problemas físicos que el zaguero arrastra.
Con el catalán fuera de los convocados, Albiol, Bartra y el propio San José han completado la convocatoria. El primero es una apuesta obligada. Si España tuviera centrales de mayor categoría, no jugaría. El segundo, llega a la Roja con más incógnitas que certezas. El hecho de que Luis enrique siga contando con él le da más opciones de jugar, pero no convence a Del Bosque como para ser titular.
España se queda sin cerebros
Otra zona en el que llama la atención la llamada de jugadores que no son titulares en sus respectivos equipos es la medular y más en concreto en el caso de Isco. El malagueño del Real Madrid hace tiempo que desapareció del once de Ancelotti.
Sus presencias son esporádicas, pero jamás fijas. Pese a ello, Del Bosque se ha visto obligado a llamarlo junto con otros futbolistas que sí son titulares en sus equipos pero que para el Seleccionador, no dan la talla suficiente.
"No hay tantos jugadores de nivel para venir a la selección. En determinados puestos, no los hay. Ni jóvenes ni veteranos. Hay ciertos puestos que estamos en claro déficit", comentó este jueves en la Cadena Cope.
Uno de esos puestos es el de mediocentro defensivo, donde la ausencia de Javi Martínez ha trastocado los planes del seleccionador. Iturraspe, del Athletic, fue finalmente el escogido para ejercer de suplente de Busquets al igual que en la medular, sin Iniesta (lesionado) el preparador ha decidido no llamar a ningún futbolista que cubra su vacante.