Por Mike Collett
MÓNACO (Reuters) - El presidente de la UEFA, Michel Platini, se excluyó el jueves de la carrera para aspirar al puesto más poderoso del fútbol mundial, diciendo que no podía "convencerse" de que enfrentarse al actual presidente, Joseph Blatter, fuera lo correcto.
En cambio, el antiguo internacional francés dijo en una abarrotada rueda de prensa en Montecarlo que se ofrecerá para volver a presidir la UEFA, un cargo que ocupa desde 2007.
Platini, de 59 años, comunicó anteriormente al presidente y a los secretarios generales de los 54 países integrantes de la UEFA de que no se presentará contra el suizo, que se espera que con sus 78 años se presente para un quinto mandato en las elecciones de junio de 2015.
El francés dijo que se lo pensó durante meses antes de decidirse, pero que aún cree que hacen falta cambios en la FIFA y que es hora de que Blatter se vaya.
"He pensado mucho sobre esto durante muchos meses, pero nunca he conseguido convencerme de que tenía que ir a la FIFA. En realidad es así de simple", declaró. "Mi voluntad es presentarme para un nuevo mandato para la presidencia de la UEFA".
Blatter fue elegido presidente de la FIFA en 1998 y ha indicado que volverá a presentarse, a pesar de las críticas de que el deporte y la FIFA se han visto perjudicados por acusaciones de corrupción durante su mandato.
"Tenemos muchos proyectos en la UEFA y tengo la motivación para llevarlos a cabo antes de un día hacer otra cosa, pero ahora no es el momento, o de mi tiempo para la FIFA, todavía no", dijo Platini.
"Algunos esperabais que atacara hoy a la FIFA, pero ese no es mi objetivo", dijo. "Pero sí queremos una FIFA que funcione mejor, con una mayor transparencia y solidaridad, y más respetada por aquellos que amamos el fútbol".
"He mirado a Blatter a los ojos. Y le he dicho que ya no lo apoyo y que debería haber cambios", aseguró.
El francés es vicepresidente de la FIFA y uno de los integrantes de su comité ejecutivo.
El único candidato que ha anunciado su intención de presentarse contra Blatter es el antiguo vicesecretario general de la FIFA Jerôme Champagne, de 56 años, que hizo pública su candidatura en enero.
Los aspirantes tienen hasta enero de 2015 para anunciar sus candidaturas.