Por Patrick Johnston
SINGAPUR (Reuters) - El empresario de Singapur Peter Lim completará en las próximas semanas su adquisición récord del Valencia Club de Fútbol después de superar el obstáculo final en la reestructuración de la enorme deuda del equipo, según su presidente, Amadeo Salvo.
En una entrevista reciente con Reuters, Salvo no reveló la cifra final del acuerdo, pero dijo que la compra será la más cara en la historia del fútbol español, y solo superada por los 800 millones de libras (casi 1.000 millones de euros) que la familia Glazer pagó por el Manchester United en 2005 y los 300 millones de libras que costó el Liverpool al Fenway Group hace cuatro años.
"Estamos en la fase final, afortunadamente, ayer (jueves), Meriton Holdings, la compañía del señor Lim, y Bankia, el principal acreedor, llegaron a un acuerdo sobre los tres puntos (finales)", dijo Salvo el viernes pasado.
"Estamos en el último paso y esperamos que en las próximas semanas puedan firmar la última transacción".
"Empezamos la nueva temporada el 23 de agosto contra el Sevilla, no es posible firmar antes, pero es muy importante que el acuerdo esté a punto de ser firmado. Es muy positivo para el club".
El empresario de Singapur ganó en mayo un concurso para llevarse el 70,4 por ciento de las acciones propiedad de la fundación del club y ha tenido un periodo exclusivo de negociación que acabó el viernes para encontrar una solución al pago de la deuda de 320 millones de euros.
Al igual que muchos clubes españoles, el Valencia ha tenido que encarar elevadas deudas que le han obligado a vender a sus mejores jugadores, como David Villa o David Silva, para mantenerse a flote.
Lim tiene una fortuna valorada en 2.400 millones de dólares (unos 1.791 millones de euros), según la revista Forbes, y es un gran aficionado del Manchester United, pero prefiere mantenerse alejado de los medios y apenas ha dado alguna entrevista.
Hizo fortuna a partir de un negocio de aceite de palma después de financiar sus estudios en el oeste de Australia mediante diversos trabajos, como taxista, camarero y cocinero.
MENDES
Durante el largo proceso de negociación, el Valencia despidió al entrenador de origen argentino Juan Antonio Pizzi después de poco más de media temporada al frente del equipo, y ha sido reemplazado por el antiguo portero del Deportivo de La Coruña y del Oporto Nuno.
Medios españoles dijeron que Lim, que intentó comprar el Liverpool en 2010, estuvo detrás de la decisión.
Salvo, que preside el consejo de administración del club desde el año pasado, no confirmó la implicación del empresario pero dijo que el club, que ganó la Liga por última vez en 2004, trabajó con su amigo Jorge Mendes, un agente portugués de jugadores y entrenadores, sobre varios traspasos.
"Todo el mundo habla de Jorge Mendes. Jorge Mendes es el mejor agente de futbolistas del mundo. Eso significa que siempre es bueno trabajar con el mejor del mundo", declaró.
"Jorge Mendes es amigo de Peter Lim, y por supuesto ahora y en el futuro está ayudándonos a desarrollar un modelo deportivo para traer jugadores y vender jugadores del equipo. Es muy positivo que Jorge Mendes esté próximo al club".
Salvo aseguró que Lim tiene el apoyo unánime de los accionistas, después de superar otras seis ofertas de Europa y América, y agregó que el club tratará de establecer una presencia en Asia.
Añadió que el empresario está comprometido con ayudar a financiar un nuevo estadio para el club antes de su centenario, en 2019, pero que no dependerían solo de su fortuna para sobrevivir.
"Es un proyecto a largo plazo, y no se trata solo de dinero. Quieren desarrollar el club, el club debe ser un club rentable en los próximos años".
"Queremos volver a ser el número uno, como lo fuimos hace 10 años", agregó el empresario español.
Relacionados
- Fernando Llorente podría ser el 'bombazo' del verano para el Valencia de Peter Lim
- Nuno: "La compra del Valencia por Peter Lim nos hace más fuertes"
- Bankia cierra la venta del Valencia CF al asiático Peter Lim
- La Fundación Valencia traspasa sus acciones al empresario de Singapur Peter Lim
- La Fundación Valencia traspasa sus acciones a Peter Lim