Por Mike Collett
SWEIMEH Jordania (Reuters) - Ningún trabajador de la construcción ha muerto en los proyectos para el Mundial de 2022, dijo el martes el director de medios y márketing del comité organizador de Catar, Nasser Al Jater.
Durante el último año, la muerte de trabajadores inmigrantes en el estado del Golfo Pérsico ha sido noticia desde que el periódico británico The Guardian publicara una información sobre el tema, pero Al Jater, en una puesta a punto sobre el progreso para los últimos ocho años, explicó las cifras.
Hablando a delegados en un foro del fútbol asiático a orillas del mar Muerto, Al Jater abordó el tema de los derechos de los trabajadores bajo el sistema kafala (empleo por patrocinio) utilizado en el país.
"Contrariamente a lo que los medios internacionales dicen, no hubo una sola lesión o muerte en los proyectos del Mundial", afirmó.
"No es posible que ocurran 400 muertes cuando todavía se cava un hoyo en el suelo, así que quiero ponerle fin al tema", agregó.
Pero añadió que el país tomó el tema de los derechos laborales con mucha seriedad y se ha asegurado que se cumplan los más altos parámetros de los derechos para esos trabajadores en los contratos.
Cientos de trabajadores de la construcción han muerto en Catar en proyectos no relacionados con el Mundial, pero se han tomado medidas para implementar cambios de seguridad en la industria.
Al Jater dijo que se construía solo un estadio por el momento y que las obras de otros cinco comenzarán a fin de año. No se ha tomado una decisión sobre disminuir el número de estadios de 12 a ocho.
Explicó que la decisión se tomará el próximo año e insinuó que debido al tamaño del país podrían usarse ocho en vez de 12.
Según las reglas de la FIFA, ocho es el mínimo de estadios para un Mundial.
"En 2015, decidiremos junto a la FIFA cuántos estadios necesita realmente Catar", explicó.
"Nos aseguraremos que el Mundial represente a Oriente Medio, y que cuando recibamos a los hinchas éstos vean lo que es nuestra cultura y entiendan que Oriente Medio no es como se percibe en este momento", agregó.