Fútbol

Un coreano descubierto en Sudáfrica da origen a la sanción al FC Barcelona

Lee Seung Woo durante un torneo en Catar. Foto: Alkass.net

La FIFA ha sancionado al FC Barcelona sin la posibilidad de hacer fichajes durante los dos próximos periodos de mercado. La sanción prohíbe al Barça comprar o vender a ningún jugador hasta el verano de 2015 lo que podría suponer un grave problema para un club que necesitaba urgentemente reforzar varios puestos este verano.

La sanción de la FIFA llega después de que el máximo organismo estudiara las competiciones en las que participaron jugadores de la cantera del Barça desde 2009 a 2013, y tiene su punto culmen en el fichaje en 2011 de un jugador coreano, Lee Seung Woo, según publica el Diario As. El conjunto culé lo descubrió en la Copa Danone de Sudáfrica en 2011.

Tras los traspasos de jóvenes jugadores alegando un cambio de residencia falso de la familia, por la que muchos jugadores de Sudamérica llegaban a España después de que el club ofreciera un trabajo al padre del jugador, la FIFA endureció las condiciones para el fichaje de jugadores menores de 18 años. Chelsea y Lens ya fueron sancionados en su día por idéntico motivo aunque finalmente la sanción fue muy rebajada y pudieron fichar sin problemas.

Condiciones de la FIFA

El máximo organismo obligó a que el cambio de domicilio de la familia fuera por una causa ajena al fútbol y no por el fichaje mismo. Además, el jugador tenía que tener un mínimo de 16 años si era dentro de la UE y solo podía ser si el jugador vive a menos de 50 kilómetros de la frontera de otra federación y el club que le ficha está a menos de la misma distancia.

Con estas condiciones, Lee Seung Woo, incumplió estas tres cláusulas, al igual que nueve jugadores de la cantera. Entre ellos hay otros dos coreanos, Paik Seung-Ho y Jang Gyeolhee, el francés Chendri, el nigeriano Adekanye o el camerunés Sousia.

Relacionados

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky