Fútbol

Hoeness dimite como presidente del Bayern y acepta la condena de cárcel

MÚNICH, Alemania (Reuters) - Uli Hoeness dijo el viernes que acepta una condena de cárcel de tres años y medio por evadir 27 millones de euros en impuestos y que dimite como presidente y responsable de negocios del Bayern de Múnich, cargo en el que le sustituirá el director de Adidas Herbet Hainer, según dijo la junta supervisora del club.

"Tras hablarlo con mi familia he decidido aceptar la sentencia de un tribunal de Múnich sobre mis asuntos fiscales. Esto se corresponde con mi idea de la decencia, la dignidad y la responsabilidad personal", escribió en un comunicado publicado en la web del club.

"La evasión fiscal fue el mayor error de mi vida", dijo.

El juez Rupert Heindl determinó el jueves que la revelación voluntaria de Hoeness de su evasión fiscal fue incompleta y por lo tanto no cumplía el requisito vital para las leyes de amnistía que animan a los evasores a ponerse al día con el fisco.

Hoeness, de 62 años, había admitido evasión de impuestos sobre ingresos guardados en cuentas bancarias secretas en Suiza, pero esperaba clemencia en uno de los casos de evasión fiscal más seguidos en la historia de Alemania.

El caso se centró en la cuestión de si Hoeness, que como jugador ganó el Mundial de 1974 con la República Federal Alemana, cooperó totalmente cuando comunicó voluntariamente el fraude fiscal. Su caso conmocionó al país y llevó a miles de evasores a reconocer sus delitos.

Hoeness estaba acusado de defraudar 3,5 millones de euros en impuestos, pero cuando el juicio comenzó el miércoles sorprendió al tribunal al admitir que en realidad defraudó cinco veces esa cantidad ó 18,5 millones de euros.

La cifra subió más, a 27,2 millones, el segundo día de juicio, basándose en un testimonio de un inspector fiscal. La defensa de Hoeness reconoció que la cifra era mayor.

Hoeness dijo que dimitiría de sus puestos en el club para evitar daños al Bayern de Múnich, un equipo que el año pasado ganó la Liga de Campeones y domina la Bundesliga.

NUEVO PRESIDENTE

El director de Adidas Herbet Hainer se convertirá en el nuevo presidente y responsable de negocios del club.

Adidas, la segunda marca de equipación deportiva más grande del mercado mundial, posee un 8,3 de participación en el club y le ha proporcionado equipación durante más de 50 años.

Hainer ha sido previamente subdirector de la junta supervisora en el Bayern de Múnich.

"(Hoeness) ayudó a convertir al FC Bayern de Múnich en uno de los clubes con más éxito del mundo, tanto dentro como fuera del campo", dijo Hainer en una declaración hecha pública por la junta supervisora del club.

/Por Jens Hack/

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky