BERNA (Reuters) - El jugador nacido en Brasil Diego Costa podrá finalmente debutar con la selección española de fútbol el miércoles cuando la campeona mundial y europea se enfrente a Italia en uno de los más de 60 partidos internacionales amistosos que se juegan en todo el mundo.
Los 32 equipos que jugarán la fase final del Mundial disputarán encuentros. Francia juega contra Holanda en otro choque de pesos pesados, y también habrá un hito para la poco conocida ciudad de Mitrovica cuando Kosovo haga su debut internacional como selección contra Haití.
Los encuentros del miércoles son la última oportunidad de los seleccionadores para afinar sus equipos y prueben a nuevos jugadores antes de que envíen su lista preliminar de 30 jugadores a la FIFA el 13 de mayo. Las plantillas definitivas de 23 hombres deben confirmarse antes del 2 de junio.
El delantero del Atlético de Madrid Costa rechazó una invitación de jugar con Brasil el pasado año, lo que llevó al técnico Luiz Felipe Scolari a decir airadamente que había "dado la espalda al sueño de millones".
El seleccionador español, Vicente del Bosque, incluyó a Costa en su equipo en dos amistosos en noviembre, pero fue descartado por lesión. El partido contra Italia, una repetición de la final de la pasada final de la Eurocopa 2012 que España ganó por 4-0, podría ser su debut con su país de adopción.
"Creo que es una gran elección y que pude aportar mucho al equipo", dijo el jugador de la selección y del Real Madrid Sergio Ramos a periodistas el lunes a su llegada a la concentración.
España e Italia también se enfrentaron en semifinales de la Copa Confederaciones, en un partido que terminó con ambos equipos exhaustos después de agotar la prórroga bajo el calor tropical de Fortaleza. España ganó en los penaltis.
Aunque el Mundial se jugará en Sudamérica, el continente no albergará ninguno de los partidos del miércoles.
Brasil irá a Sudáfrica, sorprendiendo al no haber elegido un rival de alto nivel, mientras que Argentina visitará Rumanía.
Las opciones de Colombia sin Radamel Falcao, si el prolífico delantero no se recupera de una lesión de rodilla a tiempo para el Mundial, serán examinadas contra Túnez en Barcelona.
El seleccionador Jose Pekerman ha llamado al delantero del Hertha de Berlín Adrian Ramos, el segundo mayor anotador de la Bundesliga, para su primer encuentro desde la Copa América de 2011.
Entre otros equipos latinoamericanos, Uruguay visitará a Austria, mientras que Chile viajará a Alemania y Ecuador jugará contra Australia en Londres.
PREOCUPACIÓN DE LÖW
El seleccionador alemán, Joachim Löw, está preocupado por las lesiones y el nivel de forma de sus jugadores antes de su encuentro.
"En el papel, parece que tenemos un gran equipo con individualidades. Pero la realidad en este momento no parece tan buena", dijo Löw a periodistas en Stuttgart.
"Algunos jugadores han estado lesionados durante meses, a otros les falta forma y hay algunos que están luchando por encontrar su nivel", añadió.
Los campeones africanos, Nigeria, han llamado a su antiguo capitán Joseph Yobo para su partido en Atlanta contra México, que pasó a la fase final del Mundial en una eliminatoria frente a Nueva Zelanda.
Camerún ha dado a los suplentes del Barcelona, Macky Frank Bagnack y Jean Marie Dongou, una inesperada convocatoria para su amistoso contra Portugal en Leiria.
Ghana, posiblemente la mayor esperanza africana en Brasil, viaja a Montenegro mientras que Costa de Marfil visita Bélgica. Argelia juega contra Eslovenia.
En otros partidos, Inglaterra recibe a Dinamarca en Wembley, mientras que Suiza y Croacia se enfrentarán en St Gallen. Rusia jugará contra Armenia y Estados Unidos y Ucrania jugarán en el terreno neutral de Chipre.
El encuentro de Kosovo frente a Haití llega en plena lucha por el derecho a jugar partidos después de que la FIFA mediase en unas negociaciones con la federación serbia el pasado año.
Aunque Kosovo no es miembro de la FIFA, ahora puede jugar amistosos contra miembros de la FIFA mientras no exhiba símbolos nacionales, como banderas, o se reproduzcan himnos.
Kosovo declaró la independencia de Serbia en febrero de 2008 y ha sido reconocido por al menos 100 países, entre ellos Estados Unidos y 23 de los 28 países de la UE, pero no por Rusia.
Relacionados
- Previa del España - Alemania
- Tráfico extiende esta semana la cita previa a las jefaturas de almería, badajoz, cáceres, granada, jaén, córdoba y huelva
- PREVIA-Los Oscar enfrentan la gravedad de '12 años' contra el peso de 'Gravity'
- Previa del Atlético de Madrid - Real Madrid
- Previa del Unicaja Málaga-FC Barcelona