Jorge Messi, el padre del futbolista estrella del Barça, Leo Messi, está siendo investigado en un juzgado de Madrid por formar parte, presuntamente, de una red de narcotráfico colombiano donde se la lavaba el dinero mediante la compra masiva de entradas para la 'Fila 0' de la gira 'Amigos de Messi' y de conciertos de rock. La información, facilitada por el diario El Mundo, ha sido, con todo, contravenida por la Guardia Civil. Fuentes cercanas al cuerpo creen que el padre de 'La Pulga' desconocía los detalles de la trama.
Sea como fuere, la información del rotativo afirma que el padre de Messi cobraba entre 10% y el 20% de comisión para que jugaran su hijo y otras estrellas.
En el centro de las operaciones
Desde hace meses, la UCO está tras la pista de una trama del blanqueo de capitales procedentes del narcotráfico, cuyo principal protagonista por estar en el epicentro de las operaciones es Jorge Messi.
De momento, el juzgado de Instrucción número 51 ha tomado declaraciones a varias personas, entre cuyos testimonios se encuentran, además del propio Messi, jugadores de la talla de Dani, Alves, Pinto y Mascherano, todos jugadores del Barça.
Todos ellos han declarado no tener conocimiento de que la empresa organizadora estaba relacionada con el narcotráfico y han sostenido que prestaron su imagen para esos partidos como hacen con otras causas benéficas para las que son reclamados.
Según la información del diario El Mundo, las investigaciones de este caso están tomando tal cariz que es posible que el caso acabe en la Audiencia Nacional, ya que, la trama tiene ramificaciones internacionales, además de haber operado en España.
La 'Fila 0'
El blanqueo, apunta la investigación, podría ser de millones de euros. Según las fuentes consultadas, el sistema utilizado consistiría en falsear la venta de entradas de la conocida 'Fila 0', es decir, de tickets que se venden para gente que no va a asistir al evento, porque al tener un fin benéfico prefiere comprar la entrada para colaborar con la causa, y al tiempo quedarse en casa.
La complicación que supone poder comprobar si se han vendido 1.000 o 50.000 entradas en esta Fila, al no haber público, proporciona una situación ideal a los narcos, por ser eventos multitudinarios, y en principio fuera de sospecha por su carácter altruista.
Las diligencias, abiertas para dar cobertura legal a las actuaciones de la Guardia Civil han sido declaradas secretas; además del padre del jugador Messi, el magistrado investiga a otras personas dentro de este supuesto entramado.