
El futbolista del FC Barcelona Xavi Hernández ha querido despejar cualquier tipo de dudas sobre su estado físico, tras haber comenzado este curso su decimoquinta temporada en el primer equipo catalán, asegurando que se encuentra "mejor que nunca" y que está "preparado para todo lo que viene".
"Me encuentro mejor que nunca. He pasado varias lesiones importantes y este año he empezado muy bien. He podido hacer una buena pretemporada y tanto física como anímicamente me encuentro preparado para lo que viene. Es cierto que jugamos muchos partidos y que el calendario es exigente pero somos muchos jugadores y la labor del entrenador es gestionar todos los partidos", señaló en una entrevista a la web del Barcelona.
Además, Xavi habló sobre su trayectoria en el equipo de su vida. "Sí, son muchos años ya y estoy muy contento, orgulloso y feliz de todo este tiempo que llevo en el Barça, el club de mi vida, para mí el mejor del mundo. Además, he conseguido muchos logros, sobre todo en los últimos tiempo. He sido muy feliz en el Barça, lo sigo siendo y todavía me esperan tres años de contrato por delante. Espero seguir rindiendo a buen nivel en un equipo de tanta exigencia. Cualquier futbolista desea ser importante en su club y que te lo reconozcan", dijo Xavi.
Valor de los títulos colectivos
Respecto a los mejores momentos como jugador azulgrana, el de Tarrasa destacó los títulos colectivos por encima de los individuales. "Los mejores siempre son cuando se gana y cuando recibes el reconocimiento. He tenido la suerte de ganar premios individuales, pero lo mejor, sobre todo a nivel colectivo, es cuando se ganan 'Champions', Ligas y Copas. Cuando todo sale bien estando en tu casa, la satisfacción es doble", indicó.
Tras 15 años en el vestuario del primer equipo, Xavi desveló su forma de actuar, especialmente con los más jóvenes. "Lo que siempre intento es que la gente se sienta a gusto. Tanto Puyol, Víctor (Valdés) y Andrés (Iniesta), que somos los capitanes, intentamos que todo el mundo esté feliz para que después se pueda rendir en el terreno de juego. Nuestra tarea es que a nivel colectivo todo funcione y eso es lo que intento. Hay que ayudar a quien lo necesita, como los jóvenes que llegan", afirmó.
"Lo que hacemos es tratarlos como uno más a todos, evitar la distancia entre veteranos y jóvenes. Deben sentirse a gusto dentro del equipo, felices para trabajar y ver que tienen toda la ayuda. En otras épocas quizás había más jerarquías, pero el grupo que hay ahora es una piña y los jóvenes sienten que tienen todo el apoyo de la plantilla", añadió.
"El gol de Neymar puede ser decisivo"
Sobre el partido de vuelta de la Supercopa de España que el miércoles disputarán ante el Atlético de Madrid en el Camp Nou, el centrocampista dijo que "el gol de Neymar puede llegar a ser decisivo. Un gol fuera de casa, en este tipo de competiciones, ayudan mucho. Creo que el equipo lo necesitaba en ese momento, tuvimos la paciencia necesaria para llegar a portería porque el Atlético es un equipo que cede pocas ocasiones. De hecho, sólo tuvimos dos o tres ocasiones claras de gol y supimos aprovechar la de Neymar. Debemos hacer valer ese gol, puede dar un título", dijo Xavi.
Sobre la adaptación de Neymar, el '6' azulgrana aseguró que está demostrando inteligencia para hacerlo poco a poco. "Muy bien, es un chico muy humilde, muy joven pero que está demostrando mucha inteligencia. El entrenador le está introduciendo poco a poco en el equipo y está demostrando su valía", dijo.
"En el Calderón nos dio mucho dinamismo porque tiene un uno contra uno que es muy importante para nosotros. Cuando los equipos se nos cierran en defensa necesitamos gente en la banda que desequilibre y él es un futbolista capaz de marcar la diferencia. Tiene llegada al área, tiene gol y está destinado a marcar la diferencia en el Barça", comentó el centrocampista.
Sobre la llegada del 'Tata'
Por otro lado, Xavi valoró la llegada del 'Tata' Martino, al que no dudó en alabar. "Es cercano, habla mucho y lo consensúa todo con los jugadores. Ha entrado perfectamente en el equipo, es un líder natural y un hombre que transmite mucho. Tiene un discurso fácil y enseguida se le entiende. Se ha adaptado muy bien a la filosofía del Barça y es un ganador. Con él hemos cambiado pocas cosas, pero sí ha introducido pequeñas variaciones", indicó.
"En el tema de la estrategia, por ejemplo, hemos cambiado el marcaje zonal al individual. Estamos trabajando mucho la salida del balón y las jugadas a balón parado, que tan importantes son en el fútbol actual. Como expliqué hace unos días, en unas declaraciones que se malinterpretaron, la temporada pasada no pudimos trabajar todo lo que hubiéramos querido los sistemas tácticos, y de alguna manera estamos insistiendo este año", añadió.