
El año 2013 ha podido ser el principio del fin del 'Tiki Taka'. Los dos máximos exponentes de este tipo de fútbol, 'La Roja' y el Fútbol Club Barcelona, han caído estrepitosamente eliminados de las competiciones más importantes del año. El Barça no pudo conquistar la Champions League, mientras que España ha perdido la final de la Copa Confederaciones con contundencia.
Ambos casos tienen más en común más de lo que parece. El Barcelona y la selección española practican un juego de toque ('Tiki Tika') muy parecido, que en ciertos momentos ha llegado a ser catalogado de aburrido por varios sectores del mundo del fútbol. Un control y conducción del balón excesivos para crear escasas ocasiones, un fútbol poco productivo. Estos son los argumentos más utilizados por los detractores del 'tiki taka'.
Otro punto en común entre el Barça y 'La Roja' son la forma de caer eliminados de sus respectivos torneos. Bayern Múnich y Brasil son dos equipos fuertes, que juegan con intensidad y que tienen el físico de sus escuadras como una de sus principales armas.
El Bayern Múnich corrió varios kilómetros más que el Barcelona en la semifinal de Champions. La presión sobre la defensa y el centro del campo azulgrana fue letal. Los robos de balón de los alemanes se transformaban en contras rápidas y verticales, que terminaban con un alto porcentaje de acierto.
Ayer a España le paso algo muy similar. En ciertos momentos del partido, el juego desarrollado en el césped recordó a lo ocurrido hace unos meses en la semifinal de Champions que disputó el Baça. La presión que ejerció Brasil sobre la defensa y el centro del campo español, impidió que 'La Roja' desplegara el juego de toque al que nos tiene acostumbrados. Cada robo de Brasil se convertía en un ataque rápido y peligroso, conducido por sus dos hombres más veloces, Hulk y Neymar.
Puede que el dominio del 'Tiki Taka' haya llegado a su fin, al menos este año ha sido así. El juego físico, intenso y directo del Bayern Múnich y de Brasil ha demostrado ser más eficaz que el juego de toque y paciencia implementado por España y el Barcelona.