
Llegó el día. España va en busca del único gran título que le falta. La Copa Confederaciones se decide en Maracaná con la final soñada. La anfitriona y campeona Brasil se mide a la todopoderosa 'Roja'.
Los de Vicente del Bosque llegan en calidad de campeones de Europa y del mundo y quieren reivindicar su supremacía mundial. Después de dos semanas de competición, han llegado a la final con algunas certezas y otras dudas. De ellas dependerá en gran medida el desenlace del partido definitivo.
En la portería, Iker Casillas se ha hecho definitivamente con el puesto de titular. Tras una temporada en la que prácticamente no ha jugado con el Real Madrid, las dudas eran máximas. Sin embargo, para Del Bosque, el de Móstoles sigue siendo su portero estrella. Un Víctor Valdés en gran forma tendrá que permanecer en el banquillo. Iker, en los dos partidos que ha jugado, no ha tenido demasiado trabajo, pero ha solventado con garantías el que se ha visto obligado a afrontar.
La defensa también tiene un esquema claro... si lo permite el estado físico de los titulares. El lateral derecho es para Álvaro Arbeloa, un jugador siempre criticado por la afición, que ha completado uno de sus torneos a más alto nivel. Azpilicueta puja por obtener su plaza de titular, pero por el momento, el madridista parece incuestionable.
Igualmente fijo es Jordi Alba en el costado izquierdo, y sobre todo, Sergio Ramos y Piqué en los puestos de central. Sin embargo, el estado de estos dos últimos no es óptimo. Después de un extraordinario torneo, ambos llegan a la final tocados, y aunque se espera que jueguen, habrá que ver si son capaces de hacerlo al máximo nivel.
El mediocentro viene siendo únicamente para el barcelonista Sergio Busquets, pero el partido contra Italia de semifinales ha alimentado las dudas. ¿Debe Del Bosque poner un segundo pivote? Javi Martínez se ha mostrado en gran forma, rindiendo allá donde le han situado (incluso de delantero centro). Sin embargo, todo apunta a que el seleccionador optará por mantener el esquema del resto de la competición.
Delante del mediocentro estará la creatividad. Iniesta y Xavi son fijos, así como Pedro Rodríguez. Cesc Fábregas parece el máximo favorito para completar la línea, pero no se descarta que lo haga David Silva, Jesús Navas o Juan Mata, especialmente en caso de que se requiera para optimizar la delantera.
Y es que en el puesto de '9', como viene siendo habitual, están las mayores dudas. El teórico titular de inicio del campeonato, Roberto Soldado, no está en buena forma física, y Fernando Torres se ha mostrado en buena forma. Sin embargo, siempre queda la opción de jugar con un 'falso 9', que sería Cesc Fábregas, y en ese caso entraría uno entre los mencionados Silva, Navas o Mata para completar la línea anterior.
Así, Del Bosque espera frenar la pujanza de una Brasil candidata a todo, bajo la dirección de la 'estrella' Neymar, y que quiere conquistar un torneo hecho a su medida ante la mejor España de todos los tiempos.