
La reciente presentación de Neymar por el FC Barcelona, en la que el jugador brasileño se expresó durante unos instantes en catalán para recibir la bienvenida de sus nuevos aficionados, ha vuelto a levantar la polémica lingüística en torno a este club deportivo.
Voz Pópuli ha desvelado una cláusula existente en el contrato de todos los futbolistas del Barcelona, según la cual se les exige hacer "los máximos esfuerzos para integrarse en la sociedad catalana".
El Barça pide "respetar y asumir los valores culturales y comprometerse especialmente al aprendizaje de la lengua catalana", lo que consideran "un vehículo fundamental para la mencionada integración".
En este artículo 1.2.7 de los contratos, redactado, como el resto del texto, íntegramente en catalán, se asume también que el club "pondrá sus medios a disposición del jugador para favorecer esta integración, formando al futbolista en el conocimiento del catalán".
Con dicha cláusula, el Barça se asegura la exigencia de que todos sus jugadores, incluidos los no nacionales, acaben expresándose en el idioma autonómico, en un movimiento que, desde las altas esferas del club, se considera fundamental en la labor de difusión de la cultura catalana que, opinan, tiene la entidad en la sociedad internacional.