
Xavi Hernández es amigo de Casillas. Muy amigo de Casillas. En cada una de sus declaraciones lo demuestra. Y eso, en los últimos tiempos, sólo significa una cosa: defenderlo frente a los ataques que ha sufrido el arquero por parte de Mourinho y sus seguidores. Ataques a los el jugador del Barça responde usando ejemplos y datos. Esta vez no iba a ser menos.
Xavi ha hablado para El País en una larga charla en la que habla a pecho descubierto de todo. De sí mismo ("Me afectan mucho las críticas"), de sus limitaciones ("Juego con estrés porque todos me superan físicamente") y también de lo vivido por Casillas en el Real Madrid en la recién terminada campaña.
"El problema no es que no haya jugado, lo grave son las declaraciones. ¿Cómo se puede decir que el error de Mourinho había sido no fichar un portero dos años antes? Igual no se acuerda, pero Iker les ganó la Copa en Valencia con tres paradas espectaculares. Se merece un respeto que no se le tuvo", afirma el de Terrasa.
Directo y sincero. Como directo y sincero fue su respecto al respecto de si Mourinho ha dañado al fútbol español.
"Le interesaba dividir o yo que sé qué quería, pero un buen interés sobre el fútbol español no tenía. Y aquí estamos. Nos ha hecho más fuertes. Ha querido hacer daño, pero al final no lo ha conseguido porque hemos tenido mucha personalidad. Del Bosque parece que no, pero es un tío que los tiene muy bien puestos y además somos gente muy normal y nos pusimos a evitar que nos hiciera daño y lo solucionamos (...) Aquí [en la selección] el ambiente es cojonudo, se ganará o no, aunque tampoco queremos ser un ejemplo de nada", reflexiona.
Además, el jugador culé también se defiende de aquellos que le acusan de falta de compromiso con la 'Roja' por ser catalán. "He jugado 125 partidos con España", comenta y añade.
"Yo tengo amigos que quieren la independencia de Catalunya y que cuando juega la selección, ven los partidos y quieren que gane. Si hubiera una selección catalana pues igual pensaban otra cosa, pero es que se han criado viendo a los jugadores del Barça en la selección, les gusta cómo juega y quieren que gane. Y no porque juegue yo, sino porque ves jugar a España y da gusto vernos jugar", concluye.