Fútbol

La selección española y el lío de los marcadores ante Uruguay en la ConfeCup

La patada de Pereira a Iniesta que sí se repitió por el marcador | Reuters

La Copa Confederaciones (ConfeCup) empezó este sábado y ya está dejando, con apenas tres partidos, espacio para varios episodios polémicos más allá de lo que sucede en el terreno de juego. El primero fue el del discurso inaugural de Joseph Blatter (regañó a la afición brasileña) y el segundo está siendo el de los videomarcadores. Un lío que, en el España - Uruguay alcanzó su cenit.

Porque los videomarcadores de esta ConfeCup no sirven solo para señalar el minuto y marcador del partido. Se tratan de grandísimas pantallas planas que muestran en todo momento la retransmisión del partido. Es como ver el partido por la tele dentro del mismo campo, algo a lo que, en el fútbol en general se está poco acostumbrado. Este sistema, con todo, está capado.

La normativa fija que la realización que se muestra a través de estas pantallas debe ser distinta a la de la señal internacional televisión que retransmite el evento.

Está prohibido que haya repeticiones de acciones polémicas a fin de que los colegiados no cambien su criterio según avanza el partido. Además, se evita que el público se eche encima del colegiado en caso de que se vea que ha cometido algún error.

Pues bien, durante el España - Uruguay hubo un puñado de acciones que, al contrario de lo que dice la norma, sí que fueron repetidas por estos gigantescos marcadores. Tres en concreto: un supuesto codazo de Cavani a Sergio Ramos, otro de Lugano a Soldado y una patada del Maxi Pereira a Iniesta.

En las dos primeras se demostró que donde parecía un codazo claro, sólo había un manotazo, grave, pero no tanto como exageraron los jugadores españoles.

Tanto Lugano como Cavani le protestaron al colegiado señalando la imagen en los videomarcadores mientras que el público abucheaba la actitud de Ramos y Soldado. En la tercera, sin embargo, ocurrió lo contrario. El público reclamó más de castigo al uruguayo (Pereira no vio ni tarjeta) y durante el resto del partido, fue pitado por esa acción contra el manchego.

Ya en la segunda parte no se repitió ningún momento polémico y el juego transcurrió con total normalidad.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky