
Vicente del Bosque dará este viernes la lista de convocados para los duelos que España jugará contra Finlandia y Francia respectivamente. Partidos clave para la clasificación de la vigente campeona del mundo de cara al Mundial de Brasil en 2014. En ambos encuentros, el combinado nacional no podrá contar con una de sus piezas clave. Aunque Iker Casillas ya entrena, no estará entre los llamados. Tampoco podría estar Xavi Hernández, aunque, en su caso, por motivos bien distintos. El mediocentro del FC Barcelona forzó ante el Milan y podría pedir a Del Bosque descanso para evitar problemas mayores en su lesión muscular.
Y es que el culé jugó al limité de sus posibilidades este martes frente a los 'rossoneri'. La lógica médica apuntaba a una ausencia que él mismo descartó. Era un partido para estar y para dar la cara. Era un partido para apoyar al Barça y convertirse, como finalmente fue, en una de las piezas clave de una remontada para la historia.
Sin embargo, Xavi, mimado ya en los últimos meses tanto en la Ciudad Condal como en 'La Roja', pagó el precio de semejante sacrificio. El biceps femoral de su pierna derecha dijo "basta" y sufrió, tras jugar contra los italianos, una sobrecarga que hará que este domingo, frente al Rayo Vallecano, el de Terrasa no esté a disposición de Jordi Roura. Era en este encuentro en el que, a priori, debería haber haber estado Xavi después de recaer de sus problemas físicos hace ya 15 días.
Una sobrecarga no debería dejarlo fuera de los terrenos de juego más de una semana. Es decir, que el viernes, frente a Finlandia, en el Molinón, Xavi debería estar en condiciones de retornar. Sin embargo, su delicada situación con este tipo de lesiones hace que en Barcelona se dude de esta opción. De poder jugar, el mediocentro arriesgaría, de nuevo, y podría recaer de su dolencia. Se trata de un riesgo que, contra Francia, podría también reaparecer.
Dicho de otra forma: en su club y en su entorno se cree que lo mejor es que descansase. Es decir, que estuviera otra vez casi 15 días sin jugar para tonificar el músculo y volver a jugar, ya con su club, el fin de semana del 30 de marzo, sin riesgos de lesiones que, a su vez, le harían ser un fijo para el partido de ida de los cuartos de final de la Champions League.
Así pues, y con este panorama, la responsabilidad está sobre el tejado de Vicente del Bosque. El seleccionador ya ha mencionado en más de una ocasión la importancia de cuidar a Xavi Hernández. De hecho, en alguna ocasión, lo ha situado incluso por delante de él mismo, del propio Del Bosque, en cuanto a importancia dentro de un equipo, España, que sabe que lo necesitará fresco para la Copa Confederaciones.
Aunque los resultados de España en la fase de clasificación no han sido del todo positivos (el empate contra Francia en el Calderón deja en el aire el liderato del grupo), el entrenador podría decidir dejarlo fuera de la convocatoria para que no esté en peligro y, por lo tanto, llegue a tope al tramo final de temporada, tanto con el Barça, como con España en la cita de mayo en Brasil.
Movimientos cuyo desenlace se conocerán mañana al mediodía cuando Del Bosque dé a conocer los hombres que defenderán la camiseta de la campeona de Europa y del Mundo ante Finlandia y Francia.