Fútbol

Guardiola ya trabaja en el proyecto del Bayern Munich: sus primeras decisiones

Guardiola durante un partido con el Barça. EFE

Pep Guardiola ya trabaja para el Bayern Munich. El que fuera entrenador del FC Barcelona se ha puesto manos a la obra para crear un equipo que, como el mismo dijo, quería que tuviera las señas de identidad del Barça. Lo prematuro del anuncio le dan margen de maniobra para hacer un Bayern a su medida. Guardiola tiene mando en plaza en el conjunto alemán donde esperan que en tres años lleve a sus vitrinas el máximo título continental.

Pese a que las ofertas mareantes de la Premier parecían partir con ventaja, finalmente Guardiola se sumo a un proyecto con mayor solera futbolística. Diez motivos tuvieron la culpa y muchos retos por delante. Mientras que City o Chelsea llevan unos años 'de moda', el Bayern es un gigante con mucha historia en el mundo del fútbol y es algo que a Guardiola le atrae especialmente en su nueva etapa.

¿Quiénes serán sus colaboradores?

Guardiola está comenzando a configurar su equipo y para eso empieza por su propio equipo, sus colaboradores. El presidente del Bayern Múnich, Uli Hoeness, ha asegurado que llegarán "previsiblemente dos coentrenadores, aunque también está dispuesto a continuar trabajando con nuestra gente si es buena".

Parece seguro que Manel Estiarte, viajará con Pep a Munich aunque no estará a sueldo del equipo bávaro. Buenaventura también podría acompañarle y pese a que Raúl sonó como posible segundo entrenador, la opción no se hará realidad.

Mucho dinero para fichajes

El Bayern Munich es un club rico en estos momentos. En la última junta de accionistas, Uli Hoeness señaló que el club contaba con 278 millones en efectivo.

Una economía saneada  con grandes firmas en su accionariado como Audi o Adidas que controlan 9.1% del club cada una, pero cuyo presupuesto no llega ni a la mitad que los de Real Madrid o Barça.

Ya lo demostró con el fichaje de Javi Martínez por 40 millones a 'tocateja'. Está saneado, sin problemas económicos y con posibles para nuevos fichajes.

Tres fichajes y respeto al Barça

Parece que Guardiola no quiere tocar a ninguno de los jugadores de 'su Barça', pero ha pedido algún fichaje. No muchos. Ayer mismo Thiago aseguró que no pensaba en el Bayern, que estaba a gusto en el Barça, y la no renovación de Valdés podría parecer ligada a la marcha de Guardiola pero la portería está bien cubierta por Neuer. Pep quiere ser respetuoso con el club que le dio la gloria.

Con la plantilla actual del Bayern, el técnico considera que tres jugadores serían suficientes. Un delantero goleador, un central (ha pedido un español) y un jugadores creativo y con llegada. Gotze le gusta y cumple las condiciones.

Guardiola ha rechazado el fútbol 'exótico' de los jeques y los 'petrodolares' por el fútbol puro alemán, cuya oferta ha sido menor, pero no baja, y ya trabaja en hacer del Bayern un club con la filosofía que le dio la gloria en Barcelona.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky