
Sergio Ramos fue expulsado este miércoles en el partido de vuelta de octavos de final de Copa del Rey ante el Celta de Vigo. El sevillano vio una doble cartulina amarilla que podría salirle muy cara. Y es que al vera la segunda tarjeta, insultó gravemente al colegiado y también al asistente. Siguiendo el baremo actual del nuevo comité de competición, el futbolista podría perderse de cuatro a nueve partidos. En ambos casos, debería cumplir sanción tanto en Liga como en Copa.
Y es que cabe recordar que si la sanción es superior a dos partidos, ésta debe cumplirse en las siguientes competiciones nacionales y no en la competición en la que se produjo, como manda la norma vigente.
Los hechos
Sergio Ramos vio la primera de sus cartulinas amarillas cuando frenó una contra del Celta liderada por De Lucas. El zaguero 'cazó' al jugador celeste primero con la pierna y luego con los brazos. Lo hizo de forma ostentosa y con cierto enfado después de que se negara a tirar la pelota fuera. Benzema estaba tendido en el área rival, pero el cuadro gallego entendió que no debía tirar la bola fuera porque, en la misma acción, el Real Madrid no lo había hecho. Ramos se tomó la justicia por su mano.
La segunda amarilla llegó cuando trató de frenar a Agusto. En un primer momento, el andaluz sólo cometió falta, pero al ver como el rival se rehacía, dejó la pierna en el aire y su bota impactó en la cara del jugador céltico. El colegiado lo vio y sancionó la acción con la segunda amarilla. Fue ahí cuando llegó el enfado de Ramos, tal y como refleja el colegiado en el acta:
"Nada más mostrarle la segunda tarjeta amarilla al dorsal 4 del Real Madrid CF, Sergio Ramos García, este jugador se dirigió a mi persona en los siguientes términos: "Eres un sinvergüenza" repitiendome esta frase tres veces, y "llevas todo el puto día jodiendonos" repitiendo esta misma frase dos veces. Posteriormente y cuando llegó a la altura de los banquillos se dirigió a un árbitro asistente en los siguientes términos: "siempre igual, que sinvergüenzas sois", repitiendo esta frase dos veces"
Ramos, en zona mixta, confirmó sus palabras ("no las recuerdo, pero reconozco que han sido subidas de tono") y elevó el órdago ante las televisiones que lo esperaban en zona mixta: "No sé que le pasa a este árbitro, parecía que venía con la lección aprendida", comentó.
Minutos más tarde, y ya en Twitter, el jugador trató de mostrar cierto arrepentimiento que podría tener sido en cuenta por el Comité de Competición, aunque viendo los antecedentes, quizá llegue demasiado tarde.
Los panoramas posibles
Así las cosas, y teniendo en cuenta los antedecentes en lo que llevamos de temporada, lo normal es que al jugador le caiga una fuerte sanción. A Tito Vilanova o a Fabio Coentrao ya le cayeron fuertes sanciones por criticar al árbitro (primer caso) o repetir las palabras que el propio Ramos dijo ayer (llamó sinvergüenza al árbitro del Getafe - Real Madrid).
Así las cosas, teniendo en cuenta que lo dijo en dos ocasiones y a dos árbitros distintos, el Comité podría entender dos insultos, esto es, ocho partidos a razón de cuatro partidos por acción. A ello habría que unir el partido extra por la doble amarilla, que podría reducirse o eliminarse en caso de que ver arrepentimiento del jugador por el tuit anteriormente citado.
En todo caso, todo apunta a que Ramos se perderá cuatro partidos. En caso contrario, de mediar la sanción máxima serían nueve. En el primer caso se perdería el partido del sábado ante Osasuna y los tres siguientes contra el Valencia (dos de Copa y uno de Liga). En el segundo, también se perdería un hipotético cruce con el Barça en semifinales.