
Año nuevo vida nueva. Más si cabe para la prensa que sigue al Real Madrid, que ve como en los dos primeros días del año, el contacto con los jugadores ha sido mayor que casi en todo el año anterior. El excesivo celo con el que Mourinho 'aísla' a su equipo contrasta con el nuevo vuelco que ha dado la comunicación del Real Madrid. Casillas y Cristiano Ronaldo han hablado ante la prensa y es que ya lo anunció Florentino Pérez: "El Real Madrid y los medios de comunicación se necesitan".
Florentino Pérez ya lo señaló en la cena con los medios de comunicación y parece que sus palabras no han caído en saco roto. El presidente pidió que el club y los medios fueran de la mano, ya que se necesitan, y el primer paso lo ha dado el propio Real Madrid. En los dos primeros entrenamientos del Real Madrid en 2013, los dos pesos pesados de la plantilla han salido a hablar ante la prensa. Iker Casillas y Cristiano respondieron a todas las preguntas sin evitar cuestiones complicadas.
Con una sonrisa ha salido Cristiano Ronaldo. De chándal, engominado y amable, tirando por tierra su fama de arrogante, y felicitando el año a la prensa en primer lugar, ha aparecido el portugués en un lugar casi desconocido para los jugadores blancos. La sala de prensa de Valdebebas. Lo mismo ocurrió con Iker Casillas ayer, sonriente y humilde aseguro que entrenaba para "recuperar la titularidad".
La obsesión de Mourinho es la prensa
La prensa siempre ha sido el gran caballo de batalla de Mourinho en el Real Madrid. No es que sea una relación complicada, es que simplemente no hay relación. Mourinho solo sale en los momentos complicados o cuando el guión le obliga como en Champions League. Si no, prefiere delegar en Karanka ante la prensa.
El portugués critica la protección de la prensa española con los internacionales blancos campeones del Mundo y de Europa como Casillas, Arbeloa o Albiol, y busca al jugador o la persona que filtra los 'trapos sucios' del vestuario. Es una de sus obsesiones. Considera que es maltratado por la prensa y no duda en atacar a estos críticos cuando la situación lo requiere.
"Lo siento por muchos periodistas que ya tenían escrita su crónica y que ahora le han tenido que dar al 'delete' [eliminar] para reescribirla" señaló ante la prensa después de que el Real Madrid remontara ante el Manchester City en el Bernabéu. la respuesta no era espontanea.
Mínimo contacto con la prensa
Esta obsesión llevó al Real Madrid a acabar con las ruedas de prensa de los jugadores, a restringir a la mínima expresión las entrevistas a los jugadores y a 'mostrarles' solo cuando los contratos publicitarios les obligaban. Cuando las marcas mandan (y pagan) nada puede hacer, y es ahí y en zona mixta cuando los jugadores respondían a las preguntas de la prensa.
El año 2013 parece que ha comenzado con un giro en la comunicación blanca. Florentino Pérez parece haberse impuesto en este apartado y los jugadores blancos van pasando por rueda de prensa. Veremos si este cambio se prolonga en el tiempo o los buenos propósitos para 2013 acaban con los malos resultados o una filtración que enfade a Mourinho.