Fútbol

Polémica con el Pichichi: 'Marca' arrebata un gol a Leo Messi

La Liga española vuelve a verse envuelta en una polémica en torno al premio Pichichi al máximo goleador. El hecho de que esta distinción la entregue el diario 'Marca' en lugar de la organización de la competición provocará de aquí a final de temporada una disparidad de criterios en el 'ranking' de goleadores, según la fuente en la que este se consulte.

El motivo de la polémica es el segundo gol del Barcelona ante el Athletic de Bilbao. El acta del árbitro, Mateu Lahoz, dio el tanto a Messi, que fue el jugador barcelonista que dirigió el balón hacia la portería.

No obstante, 'Marca' considera que el tanto fue de Amorebieta en propia puerta, y así constará oficialmente en la clasificación del Pichichi.

El diario de Unidad Editorial argumenta que el despeje del central del Athletic es el que culmina la jugada, y se justifica en la normativa FIFA que asegura que "si un jugador cambia intencionadamente la dirección de un remate cuyo destino inminente es la red, el gol será otorgado al jugador que cambió la trayectoria del tiro".

Lo cierto es que, con esta normativa en la mano, es evidente que Amorebieta desvía el balón de forma completamente consciente y voluntaria, sin llegar a cambiar su trayectoria de forma suficiente como para evitar el tanto.

No obstante, la LFP y la RFEF vuelven a incurrir en este error, al hacer caso en sus 'rankings' lo descrito en el acta arbitral, es decir, la autoría del tanto por parte de Leo Messi.

De este modo, la clasificación oficial del Pichichi queda con Messi liderando con 20 goles y Cristiano Ronaldo segundo con 13. No obstante, no son pocas las fuentes que ahora mismo le otorgan 21 tantos y que mantendrán previsiblemente esa diferencia de un gol durante toda la temporada.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky