Fútbol

Casillas, los votos del Balón de Oro y la guerra fría con Jose Mourinho

Sergio Ramos e Iker Casillas levantan la Liga del curso pasado | EFE

Iker Casillas tendrá que votar en breve sus favoritos para el Balón de Oro. Como capitán de la Selección Española, suyo es el privilegio de participar en un galardón que cada vez tiene más peso entre los candidatos a ganarlo. En esta ocasión ya se han filtrado sus favoritos. Sergio Ramos, Cristiano Ronaldo y Xavi Hernández serán, por este orden, los que reciban el apoyo del mejor portero del mundo. Un apoyo con segundas lecturas y un papel importante en la guerra fría que mantiene con su entrenador, el luso José Mourinho.

Pulso que precisamente tiene ahora en el Balón de Oro uno de los campos para una batalla particular, silenciosa y privada, aunque de consecuencias públicas.

EcoDiario.es ya informó este lunes de la alegría con la que Iker concluyó el duelo del pasado sábado frente al Celta de Vigo. Por primera vez en la temporada dejó la portería a cero y, para colmo, se llevó la ovación del Bernabéu en medio de la oleada de críticas contra su inicio de campaña. Fue una suerte de mini-victoria contra los que no lo quieren y contra aquellos que, además, hacen campaña para que no gane el Balón de Oro.

Dicho de otra forma, fue una victoria contra aquellos que sólo ven en Cristiano Ronaldo un vencedor de este premio. Mourinho es uno de ellos. El luso se ha lanzado a tumba abierta a apoyar a su compatriota. Cero referencias a los españoles del equipo que ganaron la Eurocopa este verano. Cero referencias para su capitán y máximo candidato merengue más allá del luso.

La actitud del entrenador, no es novedad, no gusta en este asunto a un Iker Casillas que, ahora, con la papeleta en la mano, ha votado con cierta carga picante en sus escogidos.

En primer lugar, porque su máximo candidato es otro de los personajes que ha mantenido roces con Mourinho en los últimos días. Sergio Ramos se llevará los cinco puntos de Casillas. Cristiano Ronaldo se tendrá que conformar con los tres que da la segunda posición cuando, en cursos anteriores, él había sido el escogido por el portero.

Cierto es que hasta ahora no podía votar a un español (el año pasado podía, pero no lo sabía), pero en la elección del arquero hay un guiño hacia su compañero de fatigas en el vestuario blanco, capitán también del Real Madrid y firme defensor de Iker en muchas de sus disputas con Mourinho. Dardo en toda regla.

No es el único. Que Casillas haya escogido a Xavi en el tercer puesto (un punto) también es un mensaje hacia Mourinho. Al luso no le gustan sus amistades con los jugadores culés. De hecho, la famosa llamada al propio Xavi el verano de 2011 provocó el mayor roce entre ambos.

Pues bien, Casillas insiste: Xavi es su amigo y merece, por lo tanto, el voto ya no sólo por su relación con él, sino por su calidad futbolística. Le pese a quien le pese. Le guste o no muchos madridistas, entre ellos 'The Special One'.

Sea como fuere, la decisión no degrada a Cristiano Ronaldo. El delantero recibe el apoyo de Casillas y suprime cualquier referencia a Leo Messi, al que el año pasado le dio la tercera posición (Cristiano, Özil, Messi, ésa fue su elección). De este modo, Iker no le da cinco puntos a CR7, pero tampoco le otorga apoyo alguno al argentino. Una forma de dar un paso políticamente correcto de puertas hacia adentro .

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky