El España - Francia (1-1) tuvo varios nombres propios y no precisamente para bien de 'La Roja'. Silva y Arbeloa fueron, por sus dolencias, los más destacados. El de Juanfran, y su fallo en el gol de los galos, el más desgraciado. El lateral del Atlético de Madrid saltó al terreno de juego en el minuto 50' por el propio Arbeloa y protagonizó un encuentro gris que acabó en un error monumental impropio de un jugador de su experiencia.
La jugada ya comenzó gafada. Era el minuto 93 cuando España sacaba un córner en el que parecía que moriría el encuentro. Cazorla fue el encargado de hacer la del 'Lobo' Carrasco, a saber: aguantar la pelota de espaldas al banderín para perder tiempo. El del Arsenal la perdió rápidamente, pero 'La Roja' tuvo la opción de recuperar el esférico, que cayó en los pies de Juanfran.
La norma de oro de todo defensa dice que no se debe arriesgar cuando hay cualquier atisbo de peligro. Juanfran no la cumplió. Sin presión, con la mayor parte de sus compañeros por delante de la bola y apenas tres defensores por detrás, tuvo tiempo para decidir qué hacer. Su elección fue la más equivocada. Trató de lanzarse un autopase y lo hizo, además, a mucha distancia de su defensor.
La pelota cayó en los pies de los galos que comenzaron un contragolpe con doble peligro. Primero, porque Ribery fue el que lo lanzó por el costado que dejó libre el propio Juanfran. Busquets tuvo que dejar su posición de central para tratar de cubrir el centro del extremo. Este movimiento provocó, a su vez, un espacio en el centro que Giroud aprovechó con un gran cabezazo.
Antes, Juanfran no había estado mucho más acertado. Con ciertas pérdidas de posición y poca efectividad en la marca, Ribery hizo de él un lío y provocó que, por ese lado, el derecho, llegaran la mayoría de las ocasiones 'bleu'. España echó de menos a Arbeloa, por mucho que el lateral haya recibido muchas críticas en los últimos partidos disputados con 'La Roja'.