Fútbol

Polémica en la selección alemana por no cantar el himno

BERLÍN (Reuters) - Los jugadores de la selección alemana de fútbol, todavía aturdidos por la derrota frente a Italia por 2-1 en las semifinales de la Eurocopa 2012, han sido ahora acusados de ser antipatriotas después de no cantar el himno nacional.

La mayoría del equipo alemán permaneció en silencio cuando los acordes del himno nacional inundaron el estadio de Varsovia el pasado jueves, en contraste con la escuadra italiana que cantó su himno con entusiasmo.

"Es correcto y adecuado que los jugadores canten cuando suena el himno nacional. Juegan para la selección germana y no para ellos mismos", dijo el primer ministro del estado de Hesse, Volker Bouffier al periódico Bild, líder en ventas.

El primer ministro de Baviera, Joachim Herrmann dijo: "El himno nacional alemán corresponde a partidos internacionales y a la selección nacional. Si alguien prefiere no cantarlo, debería quedarse en su equipo local".

En Alemania, los estados federales deciden si los niños aprenden el himno nacionales en la escuela. En el estado conservador de Baviera es obligatorio, por ejemplo, mientras que en Berlín depende de la elección individual de cada profesor.

El patriotismo es todavía un tema sensible en Alemania debido al régimen nazi, la Segunda Guerra Mundial y la consiguiente división alemana en el estado capitalista del oeste y el comunista del este.

"Después de dos dictaduras que violaron los símbolos germanos y el patriotismo, mucha gente tiene problemas para lidiar con el himno nacional", dijo el historiador Paul Nolte.

La música del himno nacional alemán fue compuesta por Joseph Haydn en 1797 y el poeta germano August Heinrich Hoffmann von Fallersleben escribió en 1841 la letra del "Das Lied der Deutschen" sobre la melodía de Haydn.

La canción es quizá mejor conocida por sus palabras de inicio en la primera estrofa, "Deutschland, Deutschland uber alles" (literalmente "Alemania, Alemania por encima de todo") que fueron eliminadas después de la era nazi.

Hoy, cuando cantan su himno nacional, los alemanes cantan solo la tercera estrofa, que empieza: "La unidad y la ley y la libertad para la patria alemana".

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky