ESTAMBUL (Reuters) - El presidente del Fenerbahce, Aziz Yildirim, fue condenado el lunes a más de seis años de cárcel en el marco de una trama de amaño de partidos que ha provocado un gran revuelo en Turquía, pero ha salido de prisión hasta que el juzgado falle sobre las apelaciones.
Yildirim está entre los 93 acusados, incluidos directivos y jugadores, condenados en un caso que está siendo seguido de cerca por el órgano rector del fútbol europeo, la UEFA.
"Están intentando utilizar al Fenerbahce para limpiar la suciedad en los partidos. Lo digo ahora como lo dije al principio: incluso si estamos en la horca, nuestra última palabra es Fenerbahce", dijo Yildirim antes de que el veredicto fuera anunciado.
Yildirim fue sentenciado a tres años y nueve meses por amaño de partidos y a otros dos años y seis meses por formar parte de una organización ilegal, pero fue liberado teniendo en cuenta el año que ya había pasado en prisión a la espera de juicio.
El responsable del club fue multado también con 1,3 millones de liras (570.000 euros) y se le prohibió ocupar la presidencia y asistir a partidos. Otros directivos del Fenerbahce fueron también condenados, como un ex entrenador y directivo del equipo rival de la ciudad de Estambul, el Besiktas.
El abogado de Yildirim dijo que recurriría la sentencia.
Cientos de seguidores del Fenerbahce, vestidos con camisetas con los colores azul y amarillo del equipo, celebraron la liberación de su presidente a la salida del juzgado. Más tarde se reunieron frente a la cárcel de Metris, en Estambul, para dar a Yildirim una calurosa bienvenida cuando salía de prisión.
Un emocionado Yildirim, con una bandera del Fenerbahce atada al cuello, estrechó su mano a los seguidores y saludó a la multitud.
Las acciones del Fenerbahce, que recuperaron más de un ocho por ciento tras su liberación, bajaron un 0,45 por ciento a media sesión.
Yildirim siempre ha negado haber llevado a cabo ninguna actividad ilegal, argumentando que las alegaciones fueron diseñadas para desprestigiar al 18 veces campeón de Turquía.
JUGADORES CONDENADOS
La trama se destapó el pasado mes de julio cuando la Policía llevó a cabo detenciones de cientos de personas, entre ellas Yildirim.
El juicio tuvo lugar en febrero y el veredicto se falló con una inusual velocidad para el normalmente lento sistema judicial turco.
El ex presidente del Giresunspor, Olgun Peker, fue sentenciado a dos años de cárcel por delitos entre los que está el formar una banda criminal. Al igual que Yildirim y los otros dos acusados que estuvieron bajo custodia hasta la vista del lunes, fue puesto en libertad pendiente de las apelaciones.
El presidente del Sivasspor y ex entrenador Bulent Uygun fue también condenado junto con los jugadores Gokcek Vederson, Ibrahim Akin y Mehmet Yildizque recibiendo sentencias de menos de un año.
El Fenerbahce fue expulsado de la Liga de Campeones la pasada temporada y han aparecido especulaciones en los medios de comunicación sobre una posible retirada del título doméstico y un descenso a una división inferior.
En enero, el presidente la Federación de Fútbol Turca (TFF)y sus dos vicepresidentes dejaron el cargo después de que no pudieran llegar a un acuerdo sobre cómo castigar a los equipos acusados de amaño de partidos.
El comité disciplinario de la federación impuso en mayo sanciones de entre uno y tres años a 10 jugadores y directivos, pero no intervino contra ningún club.
La acusación nombra a ocho clubes, incluyendo al Fenerbahce, Besiktas y el Trabzonspor y a 14 jugadores. Se refiere entorno a una docena de partidos incluyendo la victoria del Fenerbahce por 4-3 contra el Sivasspor que resolvió el campeonato en el último día de la temporada 2011.
Relacionados
- REP.- Fútbol.- El presidente del Fenerbahce, condenado a seis años por amaño de partidos, no irá a prisión
- Fútbol.- El presidente del Fenerbahçe turco es detenido con otras 30 personas por presunto amaño de partidos
- Fútbol.- El presidente del Fenerbahçe es detenido con otras 30 personas por presunto amaño de partidos
- Turquía.- El presidente del club deportivo Fenerbahçe es detenido con otras 30 personas por presunto amaño de partidos