El Real Madrid ganó 3-2 en el campo del Recreativo de Huelva, fortaleciendo su liderato al ponerse de nuevo a cinco puntos del segundo, el FC Barcelona, que cayó 4-2 en el estadio del Atlético de Madrid, con un doblete del "Kun" Agüero, este sábado en la 26ª jornada.
El Barça, que estaba a dos puntos del Real Madrid, no pudo aprovechar su oportunidad de hacerse con el liderato liguero a pesar de empezar dominando al Atlético e incluso adelantándose en el marcador con un gran tanto de chilena del brasileño Ronaldinho a pase de Xavi Hernández desde la banda derecha (29).
Sin embargo, los de Frank Rijkaard no supieron sacar partido del desorden inicial del Atlético, que, necesitado de la victoria tras lograr sólo cuatro puntos en los últimos seis partidos, se fue hacia adelante.
"Hasta el gol, hemos controlado el partido, pero tampoco teníamos muchas ocasiones. Hemos dominado pero sin hacer daño. Ellos se han animado y el partido no ha sido del Barça", afirmó Rijkaard tras el encuentro.
"Estuvimos organizados y nos sobrepusimos al gol rival. El equipo creyó en sus posibilidades y el vestuario está contento", dijo por su parte el entrenador rojiblanco, el mexicano Javier "Vasco" Aguirre.
En el acoso a la portería azulgrana, Sergio "Kun" Agüero penetró en el área por la derecha y, tras dos recortes, soltó un disparo cruzado, desviado fortuitamente por el capitán del Barça, Carles Puyol, ante el que nada pudo hacer un descolocado Víctor Valdés (36).
Tras equilibrar el partido, Agüero asistió bien a su compatriota Maxi Rodríguez, que se revolvió y soltó un disparo que entró en la portería azulgrana (42), adelantado a los de Aguirre. Con el 2-1, el uruguayo Diego Forlán marcó el tercero (62) al convertir un penalti de Puyol sobre Agüero.
El joven delantero argentino, muy activo durante todo el partido, pese a que había sido duda hasta el último momento por lesión muscular, volvió a aparecer en el minuto 71 cuando robó el balón a Puyol, recortó a Zambrotta y marcó el cuarto tanto atlético.
Ante el 3-1, el FC Barcelona, tras la entrada en la segunda parte de Leo Messi por Thierry Henry, muy gris, siguió atacando, lo que permitió a Samuel Eto'o recortar distancias en el 73.
La victoria permite al Atlético seguir en el cuarto puesto, mientras el FC Barcelona da un paso atrás en su caza al Real Madrid, que se impuso 3-2 en Huelva con un doblete del brasileño Robinho.
Los blancos rompieron su maldición andaluza, tras perder esta temporada con Betis, Sevilla y Almería, pese a que el "Recre" se adelantó por medio del uruguayo José Martín Cáceres, que remató a las redes de Iker Casillas un balón colgado al área blanca (16).
Los andaluces comenzaron dominando, pero los blancos fueron de menos a más hasta empatar con un tanto de Raúl, en fuera de juego, a pase del holandés Roysten Drenthe (27).
En la segunda parte, la entrada de Robinho supuso el factor desequilibrante en un partido bronco, en el que el Real Madrid acabó con diez jugadores y el "Recre" con nueve.
El lateral brasileño recuperó un balón en la frontal del área y disparó ajustado al palo marcando el gol que adelantaba a los blancos (73), cuya victoria rubricó con un tercer tanto (89), que hizo inútil el del portugués del "Recre" Carlos Martins (90+2).
En el tercer partido de la jornada, el Sevilla perdió 2-1 con el Deportivo de la Coruña, a pesar de haberse adelantado en el marcador con un tanto de Frédéric Kanouté (25), que marcó ante la salida del portero deportivista.
Los gallegos equilibraron en el minuto 35, al transfomar el sueco Christian Wilhelmsson un penalti, y Angel Lafita marcó el tanto de la victoria (65), que permite al Deportivo alejarse de los puestos de descenso.
En el último partido del día, el Espanyol le arrebató el quinto puesto al Sevilla tras ganar 2-0 al Valencia con un doblete de Luis García, el segundo de ellos de penalti (4, 52).
gr/sgi/em