LONDRES (Reuters) - La Premier League revisará sus procedimientos médicos, después del paro cardíaco que sufrió el sábado el futbolista del Bolton Wanderers Fabrice Muamba en un partido contra el Tottenham Hotspur.
Muamba, de 23 años, sigue en una unidad de cuidados intensivos donde pasó una "noche tranquila", según los últimos comunicados del Hospital London Chest y el Bolton.
El entrenador del Manchester City, Roberto Mancini, ha cuestionado a los médicos en Inglaterra, pero el consejero delegado de la Premier, Richard Scudamore, dijo el martes que todos los temas serán analizados.
"Lo que vamos a hacer es analizar cada aspecto de lo que sucedió y si hay maneras y formas de mejorar -como lo hicimos en el 2006-07 tras el incidente de Petr Cech- haremos todo lo posible para asegurarnos de reducirlo al punto de la eliminación", declaró Scudamore.
Hablando en un acto de la industria deportiva en Londres, el directivo dijo que la liga inglesa aprendió una lección hace cinco años y medio tras la lesión del portero del Chelsea Cech en un partido contra el Reading, cuando el jugador checo sufrió una fractura de cráneo.
"Los incidentes y eventos dan forma a la política, a los desarrollos y los progresos. No hay garantías, pero haremos todo lo que podamos para mejorar", aseguró Scudamore.
Todos los partidos de la Premier League cuentan ahora con una ambulancia destinada específicamente a los jugadores, además de doctores especialistas y un equipo de paramédicos.
"De algún modo, la vida (de Muamba), si se salva -esperemos que así sea- es la consecuencia de las cosas que pusimos en funcionamiento tras lo sucedido con Petr Cech", agregó el directivo de la liga.
Mancini opinó que aún podía haber progresos en el modo en que los clubes analizan a sus futbolistas para buscar posibles problemas cardíacos.
"Tenemos que analizar a los jugadores quizá dos veces al año. En Italia lo hacemos y los exámenes médicos son muy precisos. Cuando vi sus exámenes médicos hace dos años (cuando llegué al City), dije que necesitábamos mejorarlos", añadió.
Sin embargo, el técnico del Tottenham Hotspur, Harry Redknapp, dijo que Muamba no podía haber tenido mejor tratamiento que en White Hart Lane, donde recibió resucitación cardiopulmonar en el campo durante varios minutos antes de ser trasladado al hospital.
"Cuando les vi apretando su pecho, temí lo peor, pero la asistencia médica fue increíble", destacó en rueda de prensa Redknapp. Los jugadores del Tottenham se hicieron exámenes cardíacos el lunes.
Muamba, internacional sub-21 de Inglaterra, aún se encontraba en una situación complicada el martes, aunque respiraba por su propia cuenta y podía hablar con sus familiares.
"Fabrice Muamba ha pasado una noche tranquila en la unidad de cuidados intensivos del Hospital London Chest, donde el equipo médico está continuamente supervisando su evolución", informó un comunicado.
"La familia de Fabrice nos pidió que agradeciéramos de nuevo a todos sus plegarias y los continuos mensajes de apoyo, que les han dado mucha fuerza", añadió.
El partido del sábado, correspondiente a los cuartos de final de la Copa FA, fue cancelado antes del descanso, después del colapso de Muamba. También se aplazó el encuentro de Premier League del Bolton contra el Aston Villa del martes.
Relacionados
- Premier League revisará procedimientos médicos tras lo ocurrido con Muamba
- Fútbol.- La 'Premier League' revisará sus protocolos médicos tras lo sucedido con Muamba
- Emiten orden de arresto de Interpol contra ex Premier de Turcos y Caicos
- Fútbol/Premier.- (Previa) El Manchester City confía en recuperar al paso ante un Chelsea en alza
- Fútbol/Premier.- (Crónica) El Manchester United golea (0-5) al Wolves y aumenta en cuatro puntos la ventaja con el City