
Eric Abidal vuelve a enfrentarse al reto de su vida. El trasplante de hígado al que se tendrá que someter, justo un año después de que se le detectara un tumor maligno en el mismo órgano, le ha colocado ante una difícil situación en el que lo primero será su recuperación personal.
Sin embargo, las dudas deportivas también emergen. ¿Cuando podría volver al fútbol? Una respuesta prevalece por ahora sobre el resto: nunca.
Esta es la versión por la que se inclinan la mayoría de los expertos consultados por los medios de comunicación al respecto de un trasplante que, si ya de por sí resulta delicado para un 'civil' normal, más todavía para un deportista de élite si el objetivo del paciente es el de volver a jugar al fútbol.
¿Por qué? "Porque el fútbol es un deporte de contacto y una de las cosas que hay que evitar cuando se realiza un trasplante es que se produzcan golpes en la zona, impactos traumáticos", comenta Rafael Matesanz, Presdiente del Comité Nacional de Transplantes de España. Matesanz asevera que el jugador podrá llevar una vida final, pero podría retirarle antes de tiempo del deporte que practica.
"Habrá que ver en un futuro cómo evoluciona el transplante de Abidal para ver si podrá jugar al fútbol, pero la situación es delicada, eso nadie puede negarlo", afirma el doctor Pere Montserrat, director de la Organización Catalana de Transplantes. "El mayor riesgo es saber si el cuerpo del jugador aceptará el órgano o no", añade en la Cadena Cope.
El doctor Ramón Charco, jefe del Servicio de Cirugía y trasplantes del hospital de Vall d'Hebron, afirma en el diario As que lanzar cualquier diagnóstico en un sentido u otro es complicado porque "no existe experiencia en trasplante hepático en deportistas de élite como Abidal, por lo que es muy difícil predecir en estos casos la posible recuperación completa para seguir prácticamente deporte a dicho nivel".
A este respecto, cabe recordar que Abidal y el FC Barcelona firmaron hace poco la renovación de su contrato hasta el año 2013 con posible ampliación de una campaña más. Ambas partes llegaron a un acuerdo a sabiendas de estas posibles complicaciones en la evolución del estado del jugador.