La Universidad Católica de Chile logró un buen triunfo de visita al vencer 1-0 a San Martín de Perú la noche del martes, en un encuentro por la segunda fecha del Grupo 5 de la Copa Libertadores de América jugado antes unas 10.000 persona en el estadio Monumental de Lima.
El gol de Católica lo convirtió Darío Botinelli a los 30 minutos.
La Universidad Católica salió airosa de un encuentro que en teoría se le presentaba difícil ante un San Martín que es líder en el torneo peruano y que había vencido al River Plate de Argentina por la Libertadores, pero su técnico Fernando Carvallo planteó un ordenado sistema que logró controlar al rival.
Ese orden lo tuvieron en todo el partido, e incluso cuando los de casa se lanzaron al ataque en los últimos minutos en busca del empate, éste no llegó porque la Católica no perdió la calma.
En tanto, la San Martín con su clásico 4-4-2 careció de ideas para hallar alternativas a fin de superar a la visita y, principalmente, romper la defensa que presentó la Católica.
La Católica con más oficio en torneos internacionales, sabía que San Martín saldría a presionar por la bandas en los primeros minutos en busca de abrir el marcador con ataques de García y Ovelar, así que salió tranquilo a enfriar el ambiente caluroso limeño y a bajar la revoluciones del rival.
El objetivo lo logró a los ocho minutos cuando cerró el paso a los laterales. San Martín bajó la presión y se quedó temprano sin ideas en el medio sector, donde Del Solar y Leguizamón deambularon, mientras los delanteros quedaron huérfanos de apoyo.
Una vez equilibrado el partido, la visita cedió por momentos el medio campo con la finalidad de explotar las corridas de Botinelli, Núñez y Ailton, por el esa franja despoblada y atacar al rival mal parado en su línea defensiva.
El gol llegó con un contragolpe, que el argentino Botinelli colocó como con la mano por encima del arquero Butrón que estaba adelantado y sólo atinó a mirar la trayectoria del balón que ingresaba a su arco.
A San Martín le faltó madurez en la Libertadores, muy rápido perdió el control del balón y el empuje del inicio del partido se le extravió en las miradas de incertidumbres de sus jugadores.
Cayeron una mar de errores, uno de ellos en rematar sin convicción fuera del área, jugadores que no lo hacen en torneo doméstico, lo intentaron en este partido sin fortuna.
Al final tuvieron que salir del Monumental con una derrota que complica su situación el Grupo, porque tendrán que salir afuera en busca de los puntos que les permita clasificar a la siguiente ronda, ante equipos experimentados en este torneo.
Con este triunfo la Universidad Católica suma tres puntos e iguala a San Martín de Perú y América de México, mientras River Plate tiene cero punto.
El miércoles River Plate recibirá en Buenos Aires al América de México para completar la segunda fecha de la llave
rc/ml