Primera oportunidad, primera ocasión perdida. Gonzalo Higuaín disfrutó el pasado domingo, ante el Rayo Vallecano, de la primera de las titularidades de que gozará por la lesión de Karim Benzema. Al contrario de lo que sucedió en la primera vuelta, el argentino no usó el voto de confianza de Mourinho. De hecho, 'The Special One' lo señaló durante el partido ante los franjirrojos. El 'Pipa' podría ser suplente en el próximo duelo liguero ante el Espanyol.
Todo comenzó en la primera parte del partido. Tras llegar en dos ocasiones tarde a la presión a la defensa rayista, el entrenador portugués empezó a abroncar a su jugador, tal y como captaron las cámaras de deportes Cuatro. "¡Presiona coño!". "¡No llegas ni a un puto balón. Ni a un puto balón!" "¡Dale joder!", le repetía en esos primeros 45 minutos.
Las imágenes demuestran como, tras el descanso, el argentino no logró alcanzar su mejor versión y como, poco a poco, fue apagándose hasta que, a 10 minutos para el final del partido, Mourinho decidió cambiarlo. No había sido su mejor partido.
Esta situación, unido al buen momento de forma de Cristiano Ronaldo ante las porterías rivales, podría invitar al técnico a realizar un cambio: dejar a Higuaín en el banquillo y sacar un once sin 'nueve' puro, o, dicho de otra forma, al estilo Mou, cazar con 'gato' en lugar de hacerlo 'con perro'.
La frase viene de lejos, de cuando las lesiones dejaron al entrenador portugués sin delantero centro titular. Había que buscar soluciones y Mourinho las encontró en un sistema sin ninguno de sus, a priori, delanteros centro disponibles en la plantilla. De hecho, en la final de Copa del Rey, ninguno de ellos (Benzema, Higuaín o Adebayor) fueron titulares. ¿Significa eso que el Real Madrid jugó sin delantero? No. Cristiano Ronaldo ejerció como tal.
En esta ocasión se podría repetir esquema con tres hombres en la punta del ataque, pero sin que ninguno de ellos sea un ariete puro. Callejón, Cristiano y Özil podrían formar el trío atacante con los dos primeros intercambiándose en la posición de delantero centro. En el caso del canterano no sería la primera vez que así sucede. Cristiano triunfó en el Manchester United jugando precisamente en punta, como nueve puro.