Fútbol

Fútbol salvadoreño vive cisma que deberá aclarar la FIFA

Los vicios de ilegalidad en la elección en 2005 de la cúpula de la Federación Salvadoreña de Fútbol (Fesfut), según distintas autoridades gubernamentales y deportivas del país, han provocado un cisma en el balompié local, lo que motivó una urgente intervención de la FIFA.

"Efectivamente la próxima semana esperamos la llegada de los enviados de la FIFA, ellos prácticamente vienen a investigar, a empaparse de lo que acontece actualmente con la Federación", aseguró el presidente de la Fesfut, Rodrigo Calvo, quien ha sido cuestionado.

El lunes llegará al país una misión de la Federación Internacional de Fútbol (FIFA) que estará integrada por el guatemalteco Rafael Salguero, miembro del comité ejecutivo de la entidad, y el hondureño Rafael Callejas, representante de la Concacaf y presidente de la Federación Nacional de Fútbol de Honduras (Fenafuth).

La llegada de los representantes de la FIFA ocurre luego que la Corte de Cuentas de la República (Contraloría) señaló en un informe que el proceso de elección de Calvo y otros miembros del comité ejecutivo de la Fesfut, en el 2005, estuvo viciado de ilegalidades.

Ello llevó a que la importante asociación de Clubes de Liga Mayor "A" (Clima) desconociera a Calvo como máximo dirigente de la Fesfut, mientras que el ministerio de Gobernación señaló que en sus archivos no consta un acta u otro documento que ampare la inscripción de la directiva de la Federación ante ese ministerio, por lo que no le son otorgados fondos del Estado.

"Esperamos que toda esta situación se aclare y resuelva, nosotros tenemos documentos que amparan nuestra legal elección y hay confianza que así se mantendrá", remarcó Calvo.

En tanto, el presidente de Clima, Manuel Rodríguez, indicó que la asociación de clubes de la primera división decidió no reconocer a Calvo y otros directivos de la institución como una medida para "evitar" que la directiva de la Fesfut emita acuerdos que podrían ser cuestionados por algún sector del fútbol local.

"Será la FIFA la que deberá ver qué sucede, lo que pasará después de que vengan a hacer esa investigación", sostuvo Rodríguez.

Uno de los dos enviados de la FIFA para que investigue la situación que rodea a la Fesfut, Rafael Salguero, dijo al matutino La Prensa Gráfica que, en efecto, "FIFA tomará cartas en el asunto a partir de este lunes".

Este viernes, el periódico deportivo El Gráfico en su editorial advirtió que "la sola presencia de estos enviados debe de encender las alarmas de que algo no está bien, aunque tampoco eso supone que los problemas se resolverán".

"En El Salvador, el caos del fútbol no es de poner y quitar directivos (en la Fesfut), es de que no existe gente que tenga la capacidad y la voluntad para enderezar los caminos de este deporte, que pide con urgencia un cambio", sostuvo El Gráfico.

ob/ag/cl

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky