MADRID (Reuters) - El gran jugador del Real Madrid Alfredo Di Stefano fue homenajeado el domingo por los órganos de gobierno del fútbol, su antiguo club y sus compañeros de juego en una emotiva celebración en Madrid.
El argentino, de 81 años, recibió el premio especial del presidente de manos del responsable de la UEFA MichelPlatini.
"En la memoria de los amantes de este deporte hay un lugar para usted", dijo Platini durante el acto, celebrado en elBernabéu. "No se puede imaginar la historia de nuestro fútbol sin su extraordinaria presencia. Gracias por todo lo que hahecho por nuestro maravilloso deporte", añadió.
Di Stefano, que comenzó su carrera en River Plate y se hizo un nombre como goleador con el equipo colombianoMillonarios, transformó el Real Madrid en el equipo de más exito del continente guiándole en cinco copas de Europaconsecutivas entre 1956 y 1960.
Dos veces nombrado futbolista Europeo del Año, marcó 418 goles en 510 partidos oficiales para el Real Madrid y untotal de unos 900 goles en una ilustre carrera que duró más de 20 años.
"Se han pasado. No me lo merezco, pero lo tengo que aceptar", dijo Di Stefano con su ironía característica.
"Me río por no llorar, pero gracias y gracias también a la UEFA por permitirme jugar el partido en casa, lo que me haevitado un viaje en avión".
"Siempre he sido un hombre de equipo y por eso mi homenaje lo hago extendido a todos aquellos jugadores que hanluchado para competir en este deporte".
Una estatua del jugador celebrando su gol en la victoria 4-0 del Real Madrid sobre el equipo húngaro Vasas, en lassemifinales de la Copa de Europa de 1958, se presentó en el estadio Alfredo Di Stefano de Valdebebas, donde el filialdel Real Madrid juega sus partidos en casa.
"Hoy es un día grande para el Real Madrid porque rendimos un doble tributo a una leyenda, a un mito, y al que másha contribuído a que el club haya sido reconocido como uno de los grandes", dijo el presidente del equipo RamónCalderón.
El presidente de la FIFA Sepp Blatter añadió que Di Stefano había sido un ídolo infantil para él, y que siemprerepresentaría las ideas de lealtad y juego limpio en el fútbol.
El antiguo internacional portugués Eusebio, que jugaba en la plantilla del Benfica que venció al Madrid 5-3 en la finalde la Copa de Europa de 1962, describió a Di Stefano como "el futbolista más completo en la historia" de este deporte. Yel Just Fontaine, que jugó en el conjunto del Stade de Reims que perdió 2-0 frente al Madrid en la final de 1959, añadióque colocaba a Di Stefano al mismo nivel que el brasileño Pelé.
/Por Simon Baskett/