KUMASI, Ghana (Reuters) - La selección de Egipto ha llegado a su segunda final consecutiva de la Copa de África gracias a su juego con estilo y de pases, en un torneo en el que la mayoría de sus competidores han apostado por la fuerza física.
Los egipcios aplastaron el jueves a Costa de Marfil, uno de los favoritos, por 4-1 en una semifinal que repetía la finalde 2006, en la que los norteafricanos se impusieron en la prórroga tras un empate sin goles.
En aquella ocasión, la quinta Copa de África de Egipto se atribuyó sobre todo a la ventaja de jugar en casa, en untorneo empañado por unos arbitrajes polémicos.
Esta vez, su fútbol hábil ha sido uno de los aspectos más destacados del torneo celebrado en Ghana, y hay pocasdudas de que se merecen su lugar en la final del domingo contra Camerún.
Once de los 16 técnicos que empezaron la competición son europeos, y su influencia ha estado clara, ya que lamayoría de las selecciones han mostrado un juego rápido y furioso.
La anterior semifinal entre los anfitriones y el equipo del barcelonista Samuel Eto'o fue bastante típica, con el centrodel campo sobre pasado en favor de balones largos y numerosas faltas.
En contraste, Egipto se pareció más a una selección sudamericana, tocando el balón en el centro del campo ytratando de crear oportunidades con paciencia. En una jugada llegaron a sumar más de 40 toques.
"A todos los jugadores egipcios les gusta el fútbol sudamericano, nos gusta Argentina, Brasil, nos gusta este tipo defútbol", declaró a Reuters el segundo entrenador, Shawky Gharib.
"Pero lo más importante es que jugamos con nuestras cabezas. Lo primero de todo, pensamos lo que vamos a haceren el campo", añadió el habitual portavoz del seleccionador, Hassan Shehata.
A ello se suma una gran habilidad en ataque, con una media justo por debajo de los tres goles por partido.
Estas virtudes en una selección cuyos jugadores siguen casi todos jugando en casa suponen un misterio. Solo unodel once inicial del jueves juega en el extranjero, frente a una Costa de Marfil repleta de futbolistas en las ligaseuropeas, incluyendo al barcelonista Yaya Touré y al sevillista Keita.
El domingo les ocurrirá lo mismo ante Camerún, a la que ya ganaron 4-2 en la fase de grupos. "Ahora, ganaremos lafinal", aseguró Gharib.
/Por Brian Homewood/