
El Barça tiene un problema cada vez mayor que se ha tornado en principio de epidemia: las lesiones musculares son una plaga y especialmente las que afectan al biceps femoral. Ayer cayó Abidal ante el Sporting. El típico pinchazo en la zona trasera del muslo ya se ha cebado con hombres como Iniesta, Cesc (lesionado el sábado), Piqué o Alexis. En total, los culés acumulan siete lesiones musculares en lo que llevamos de temporada. ¿Por qué está surgiendo esta anomalía?
Explicarlo es complicado. Los especialistas recurren en muchas ocasiones al factor 'suerte' para explicar por qué en determinadas fechas se suceden las lesiones pero no tanto durante otras. Sin embargo, detrás de esa 'suerte' hay factores que la fomentan o la restringen. Es ahí dónde trabajan los galenos blaugrana.
En el caso del Barça, además, se produce una coincidencia: la mayoría de los tocados lo han sido en una sola zona del cuerpo. Ergo, algo falla. No es normal tanta casualidad junta. La mayoría de las miradas, por lo tanto, se giran al mismo punto: la preparación física.
Al contrario que en otras temporadas, esta campaña la preparación culé ha sido más deficitaria por problemas ajenos al cuerpo técnico blaugrana. En EEUU, Guardiola tuvo que soportar como el equipo entrenaba en la costa Oeste, mucho más calurosa que la Este que solían visitar. Eso mermó las sesiones y perjudicó al equipo.
Además, el Barça tuvo un arranque demasiado exigente. Supercopa de España ante el Real Madrid y Supercopa de Europa frente al Oporto fueron toros demasiado grandes para un inicio demoledor. A ello hay que añadir que el parones por las selecciones no benefició la recuperación culé. Cambio de plan y de entrenamiento. Bomba asegurada.
Alexis se lesionó precisamente por el cambio de intensidad de su selección al Barça. Con Chile entrenan a un ritmo brutal, mucho más exigente que con los de Guardiola.
Algunas otras fuentes hablan a una posible mala recuperación de los futbolistas. Ataques de relajación que podrían haber favorecido la aparición de lesiones. Parece complicado, toda vez que alguno de ellos cuentan con fisios personalizados para evitar caso así.
Sea de una manera o de otra, la plaga en apenas dos meses está confirmada. Tomen nota, sale casi un equipo de lujo: Adriano, Piqué, Iniesta, Cesc, Abidal, Alexis y Afellay. La mayoría con un problema en la misma zona. El biceps femoral trae de cabeza al Barça