La carrera del recién fallecido jugador del FC Barcelona Chus Perera está marcada por una jugada. Un centro suyo a Marcelino en la final de la Eurocopa del 64 dio a España su primera Eurocopa ante la URSS en el Santiago Bernabéu. Sin embargo, el NO-DO de la época retocó la jugada. Amancio, del Real Madrid, era el que aparecía poniendo el centro. ¿Por qué el montaje? ¿Cómo fue la jugada?
Tal y como explican sus protagonistas a TVE, el motivo de semejante manipulación fue técnico, nunca político, como algunos barcelonistas creyeron durante mucho tiempo por la vinculación entre Franco y el Real Madrid.
"En aquella época no se grababa todo el partido. El gol de Marcelino lo cogimos de milagro, pero no teníamos el centro. Para resolver la jugada fundimos el pase de Amancio con el remate de Marcelino", comenta el responsable del montaje del noticiario franquista.
La verdadera jugada, que tiempo después mostraría una grabación inédita realizada por una televisión extranjera, enseña que la calidad de la jugada fue mucho mayor de lo previsto.
Pereda, fallecido este martes a causa de un cáncer, hizo una extraordinaria cola de vaca que dejó plantado al defensa soviético antes de poner un centro que remató a un palmo de suelo y de cabeza el otro protagonista del día, Marcelino.