
Jaume Roures, presidente de Mediapro, sigue en el centro de la actualidad extradeportiva de la Liga. La reunión de los 'rebeldes' auspiciada por Del Nido le ha vuelto a colocar en el primer plano del reparto de derecho de televisión y las diferencias entre Real Madrid y FC Barcelona. Ante las críticas, el empresario se defiende atacando: "Del Nido firmó un contrato con nosotros hace tres meses. No tres años, sino tres meses. Nadie le obligó a firmar", comenta ante las críticas de presidente del Sevilla.
En una entrevista concedida al diario Marca, Roures responde a todas las cuestiones espinosas que le rodean, si bien en muchas ocasiones lo hace lanzando otras preguntas. Dobles cuestiones sin responder.
Sólo hay un asunto en el que el dueño de la productora más poderosa de España no titubea. Sus ataques a los rebeldes de la Liga que se reunirán mañana en el Sánchez Pizjuán son directos y claros.
"¿Quiénes promocionan más el fútbol, los que ponen centenares de millones y permiten que se fiche a grandes jugadores o el que va contra cualquier cosa que hagas? Si se hiciera una competición sin Barça y Madrid, sería una debacle", comenta ante las amenazas de los clubes que proponen medidas contra los grandes.
"¿Y si fueran los grandes los que salieran de España para unirse a una Superliga Europa?", le preguntan. "Para ellos podría ser bueno, pero para el fútbol español y la selección sería terrible", insiste.
Roures cree que los clubes que ahora se quejan del reparto de los derechos de televisión juegan con un doble discurso. Por un lado se quejan, pero por otro firman contratos con Mediapro, acuerdos que ratifican el panorama que luego denuncian.
"¿Quienes eran los cabecillas cuando los clubes decidieron romper la negociación colectiva? Pues seguramente los mismos que ahora dicen que hay que repartir con otros criterios", sostiene Roures sobre Del Nido y compañía.
"Con Prisa nadie protestaba"
Sobre la diversidad de horarios y el malestar que ha creado la diáspora de partidos durante todo el fin de semana, Roures responde mirando a la competencia.
"Antes la gente no se quejaba porque mandaba Prisa y todo el mundo se callaba. La gente irá al partido a las doce si el partido es interesante, como iba a las ocho, alas cinco o como iba yo de pequeño, a las tres porque no había luz artificial", afirma.
Uno de los argumentos más escuchado para justificar los horarios al mediodía es la opción de vender la competición en Asia. Roures lo niega. "El 85% del negocio del fútbol español está aquí. La comparación con los ingleses no sirve, porque han sido potencia colonial durante 100 años", analiza.
¿Canon a medios digitales?
En la guerra con las radios por el pago de un canon para poder retransmitir los partidos de la competición, Roures niega estar detrás de las órdenes a los clubes para que las emisoras no puedan si quiera entrar a las ruedas de prensa o zonas mixtas.
"No entiendo el planteamiento de estos clubes ¿Qué vamos, de escondidos aquí o qué?", matiza al tiempo que aclara que, de producirse el pago, las radios tendrían mejoras en las cabinas, protagonistas asegurados en las zonas mixtas, etc.
Además, Roures no descarta extender el pago de este canon a los medios digitales que retransmiten partidos mediante el ya implantado de los directos on-line. "No lo hemos planteado, aunque sé que en Inglaterra lo pagan", afirma enigmático.