ESTAMBUL (Reuters) - El club turco Fenerbahce ha presentado un caso contra la UEFA y la Federación Turca de Fútbol ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS, por su siglas en francés) por su exclusión de Liga de Campeones en conexión con una investigación de amaño de partidos.
Más de 30 jugadores y responsables han sido encarcelados pendientes de juicio en Turquía, incluido el presidente del Fenerbahce, Aziz Yildirim, por supuesta manipulación de 19 partidos.
El Fenerbahce presentó el caso ante el TAS el 1 de septiembre, dijo el club en un comunicado al regulador bursátil turco el domingo por la tarde. El club de Estambul anunció antes que había nombrado a dos abogados para que les representasen por la exclusión de la competición europea.
"El caso está abierto con una demanda de 45 millones de euros y reservándose el derecho de más en relación con nuestra pérdida material debido a la mencionada exclusión", dijo.
La petición al tribunal también solicita una medida cautelar para reinstaurar al club en la Liga de Campeones y el Fenerbahce dijo que espera que la decisión del TAS se produzca el próximo fin de semana.
A finales de agosto la federación turca rechazó la oferta del club de jugar en una división más baja, habiendo ya rechazado su apelación contra la decisión de excluirla de la 'Champions'.
La federación había dicho que no tomaría ninguna decisión en relación a personas o clubes implicados en supuestos amaños de partidos hasta que un tribunal turco acepte el expediente y levante la prohibición de revelación de pruebas. Esto podría llevar varios meses.
Sin embargo, bajo presión de la UEFA, la federación entonces excluyó al Fenerbahce de la Liga de Campeones, permitiendo al subcampeón Trabzonspor ocupar su puesto.
La federación ha pospuesto en un mes el inicio de la temporada, hasta el 9 de septiembre, debido a la investigación.