Fútbol

Los clubes de fútbol españoles nunca han pagado el IRPF de sus fichajes vía cláusula

El Atlético ha amenazado con denunciar al Kun a Hacienda si se va vía cláusula | Archivo

El fichaje posible del Kun Agüero por el Real Madrid ha desatado el debate. Si el club que dirige Florentino Pérez quisiera hacer efectiva la cláusula de rescisión, ¿qué impuestos deberían pagarse por esta operación? Según la historia de la Liga de Fútbol Profesional (LFP), cero. Hasta la fecha, ningún jugador que haya ejecutado la cláusula ha pagado el IRPF correspondiente al traspaso por su incremento patrimonial.

Según informa el diario Marca este jueves, nunca en la historia de la LFP un club que ha ejecutado la cláusula de rescisión de un futbolista se ha visto obligado a pagar ni este impuesto, ni el IVA.

Casos como el de Figo, Rivaldo, Ronaldo, Ayala o Farinós costaron lo que decían sus cláusulas. Ni un euro más, ni un euro menos.

¿Por qué no se paga IVA?

El primero, el del IVA, no se abona por que así lo establece la ley.

Al tratarse de una transacción ejecutada entre un particular y una empresa, este gravamen se obvia, al contrario de lo que sucede en caso de que haya traspaso previo acuerdo entre los equipos implicados. En ese caso, al ser un acuerdo entre dos entidades privadas, el IVA (18%) sí que debe ser ejecutado.

El caso dudoso del IRPF

El caso del IRPF es diferente. El abogado Javier Hernández, miembro del gabinete de Ashurt, explica en las páginas del rotativo que la ley sí que obliga a que el futbolista pague este impuesto que suele ser abonado desde el club que le ficha.

"Normalmente estas cláusulas son muy elevadas y el jugador no dispone de ese dinero. Si el club de destino es el que se lo facilita para poder hacer frente al pago de la cláusula, ese importa se considera rendimiento del trabajo del jugador -pagado por su nuevo club- y, por lo tanto, en principio, sujeto al IRPF al tipo máximo -45% en Madrid, pero el 49% en Cataluña- lo que encarece la operación, ya que dichos impuestos serán asumidos, normalmente, por el club comprador", comenta Hernández.

Sin embargo, hasta la fecha, ninguno de los fichajes registrados en la historia de la LFP mediante el pago de la cláusula de rescisión ha visto como el jugador ha declarado el IRPF correspondiente. El motivo es que interpretan que la transacción tiene naturaleza de indemnización y, por lo tanto, está exenta del pago de este impuesto.

Clubes en rebeldía

Algunos equipos no están de acuerdo con esta interpretación de la norma y en anteriores ocasiones han amenazado a sus jugadores con denunciarles ante el fisco si pagaban la cláusula, pero no declaraban el IRFP.

Casos así frenaron la incorporación de Cazorla o Llorente al Real Madrid en temporadas anteriores. El club de Concha Espina teme que, en caso de haber denuncia, Hacienda dé la razón a los clubes vendedores y tengan que abonar el importante montante que supone el pago de una cláusula de rescisión.

Algo similar sucede con el caso del Kun Agüero. Miguel Ángel Gil Marín, consejero delegado del club, ha amenazado al delantero con llevar su caso a Hacienda para, así, entorpecer la operación haciéndola un 45% más cara al Real Madrid.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky