
El supuesto madridismo televisivo de Sergio Sauca, periodista de TVE, durante la narración del Barça-Real Madrid de Champions nunca existió. La cadena pública se ha encargado de derrumbar los argumentos nacidos en las redes sociales contra su redactor con un informe que demuestra que las citas que se le atribuyen son falsas. Sauca nunca dijo lo que los usuarios de Internet atribuyen al redactor.
Según informa elconfidencialdigital.com, la avalancha de airadas protestas que generó la narración de aquel Clásico europeo provocó que la televisión pública revisase, minuto por minuto, el vídeo del encuentro.
Ninguno de los comentarios que se ponían en boca de Sauca existieron. Simplemente fueron inventados o manipulados conforme a su sentido original.
Así por ejemplo, redes sociales como Twitter o Facebook atribuyeron al periodista la frase "El Barcelona está menos acostumbrado a jugar finales que el Real Madrid". Falso. En ninguno de los poco más de 90 minutos que duró el choque Sauca realiza semejante comparación.
El gol anulado a Higuaín
No es el único caso. La polémica acción del gol anulado a Higuaín por supuesta falta de Cristiano Ronaldo sobre un defensor culé también fue objeto de las iras blaugranas. Según los aficionados culés, Sauca afirmó constantemente que el gol estaba mal anulado pese a las muchas repeticiones que dio el realizador.
El informe elaborado por TVE desmonta tal versión. En el momento en el que el colegiado pita la falta del delantero blanco e invalida el remate de Higuaín, Sauca afirma que "es una jugada bastante discutible. Me temo que vamos a tener que abrir la votación de nuestros telespectadores y ver todas las repeticiones que podamos de esta jugada que ha acabado en gol de Higuaín y que el árbitro ha anulado y no sabemos muy bien por qué. Quizás hubo fuera de juego. Pedimos a nuestro equipo de realización todas las repeticiones de la jugada".
Una vez repetidas las imágenes de la jugada, y tras los comentarios de los especialistas presentes en las cabinas de retransmisiones (los ex jugadores Manolo Sánchís y Eusebio Sacristan) Sauca se limita a describir los sucedido sin afirmar que la tarea del colegiado fue correcta o incorrecta.
"No, el fuera de juego está descartado?. En efecto, el gol está anulado por falta de Cristiano Ronaldo sobre Mascherano", comentó el narrador del encuentro.
La posible remontada madridista
La tercera frase polémica supuestamente pronunciada por Sauca es aquella en la que, según los forofos del Barça, el redactor ejerció de animador de los hombres de Mourinho. "Aún les quedan dos minutos para marcar, puede remontar", reproducían las redes sociales.
Las dos frases textuales de Sauca al respecto fueron: "El Barcelona está a 7 minutos más el tiempo extra de clasificarse para la final, y el Real Madrid necesita 2 goles en este tiempo para eliminar al Barcelona" (minuto 83 de partido) y "El Barcelona está a 7 minutos más el tiempo extra de clasificarse para la final, y el Real Madrid necesita 2 goles en este tiempo para eliminar al Barcelona" (minuto 88 de partido).
Con este informe TVE pretende respaldar el trabajo de su equipo y en especial de Sergio Sauca tras una avalancha tan gigantesca en Cataluña que, algunos de sus diarios más importantes llegaron a reflejar esta indignación dando por válidas algunas de las citas emergidas en Internet.
Un día después del encuentro, el propio narrador pidió disculpas en 'La Ventana' de la Cadena Ser. "En nombre de Rubén pido disculpas y en el mío propio a todas las personas que se hayan sentido molestas, porque a lo mejor hayamos dicho algo", se excusó en referencia también a su compañero Rubén León, periodista habitual de Valdebebas.
León, durante la entrevista a pie de campo a Iker Casillas, encauzó la respuesta del portero sobre la jugada polémica del partido. "Pues cuando veas el gol de Higuaín te vas a enfadar mucho más". El arquero le respondió "poco más se puede añadir".