Fútbol

Mourinho gana el pulso: Florentino aparta a Valdano de las decisiones deportivas

Mourinho y Valdano, durante su presentación como técnico blanco.

Mourinho ya ha ganado su primer titulo con el Real Madrid. El trofeo en cuestión se llama Jorge Valdano. El técnico luso ha conseguido tumbar al director general merengue en el eterno duelo que mantenían desde el principio de la temporada. Sus declaraciones tras el duelo frente al Mallorca ("Yo no reporto a Valdano") esconden una decisión de gran calado de Florentino Pérez.El presidente ha apartado al argentino de las decisiones deportivas del club.

Así lo decidió el pasado jueves tras el partido de Copa del Rey frente al Atlético de Madrid. Según ha revelado la Cadena Cope, el máximo mandatario merengue decidió dar un paso al frente y tirar por el camino de en medio en la guerra civil abierta entre unos y otros.

Valdano no volvería a intervenir en las decisiones deportivas del equipo. Desde entonces serán él, Mourinho y José Ángel Sánchez, director general de mercadotecnia y mano derecha del presidente, los que tomarán todas las decisiones en el seno del club.

Sólo así se entiende que el pasado viernes el Real Madrid decidiera acelerar en el caso Van Nistelrooy. Donde antes no había ni oferta, ni intención de presentarla, ese día hubo dos millones de euros sobre la mesa y la firme intención de que, sí o sí, había que fichar a un nueve.

Mourinho: "En junio, o Valdano, o yo"

La decisión, con todo, lejos de apagar la llama de la polémica, podría incrementarla. La Cadena SER informó el pasado viernes que José Mourinho había tenido horas antes del derby ante los colchoneros una charla importante.

Reunidos todos en el salón principal del Hotel Mirasierra Suits (lugar habitual de concentración) el entrenador fue claro: "Estamos solos chicos. No nos ayudará ni la prensa, ni la directiva, ni los árbitros. Esto lo tenemos que sacara adelante nosotros solos", les dijo a sus jugadores.

Además, el técnico ha dejado correr entre sus jugadores lo que se convertirá en el pulso de los próximos meses: "En junio sólo queda un camino: O se marcha Valdano, o me marcho yo", comentó el entrenador en un paso que no hace más que acelerar las intenciones que él mismo deslizó el pasado mes de diciembre a su círculo más privado. Mourinho quiere que se despida a Jorge Valdano.

Historial de un divorcio de verano

Por aquel entonces los motivos eran muchos y variados: Desde la no renovación de Pepe, hasta por la rueda de prensa de Sergio Ramos tras el clásico, pasando por los regalos de Navidad a su cuerpo técnico o la negativa a entrenar a Portugal durante unos días. De todo ello tiene la culpa Valdano, según la visión de José Mourinho.

Sin embargo, desde entonces hasta ahora, el cúmulo de encontronazos ha crecido. El de no contratar a un nueve de su gusto (Hugo Almeida) fue el inicio de este segundo capítulo que continuó con el lío arbitral. Mourinho cree que Valdano debería defender al equipo como él hizo con el famoso papelito de los 13 errores.

Sin embargo, la mecha de este asunto llegó con el caso Van Nistelrooy y, sobre todo, con las declaraciones de Valdano sobre Benzemá en Almería. "El Real Madrid tiene nueve y hoy estaba sentado en el banquillo", dijo Valdano en referencia a Benzema.

Mourinho estalló en sala de prensa: "Estoy mayor para mandar mensajitos a través de la prensa", le contestó. El entrenador considera que, con esa frase, Valdano intentó hacer evidente públicamente que quiere meterse en su parcela de entrenador haciendo las alineaciones. Es por ello que organizó esa rueda de prensa incendiaria que terminó, 24 horas después, con su primera victoria en este pulso duro: Florentino Pérez ha apartado a Jorge Valdano de las decisiones deportivas.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky