Molesto, dolido y envalentonado. Pep Guardiola volvió en el Calderón a su versión más ácida, la más inhabitual, la que sirve para defender a los suyos de los ataques externos. Quizá algo sobreexcitado por la lesión de Messi y el partidazo de los suyos, el técnico del Barça usó todo su potencial dialéctico para 'defenderse' ante la prensa madrileña y alguna de sus preguntas. El entrenador admitió irónicamente que la culpa del triunfo frente al Atlético "la tiene el villarato".
Con este manido término acuñado por aquellos que ven trato de favor en la Federación Española de Fútbol y sus árbitros hacia el Barça se defendió el técnico de lo que consideró una pregunta sin sentido. "¿Ha visto penalti por empujón de Villa sobre Piqué?", le espetó desde el fondo de la sala de prensa del Calderón un redactor madrileño.
"No os preocupéis. Es el Villarato. A nosotros nos ayudan en todos los campos. Si así os quedáis más tranquilos, escribidlo así", sentenció. El periodista insistió. "Sólo le pregunto si ha visto penalti". Guardiola tiró de más ironía. "Que sí, que sí, que ha sido penalti. Que hemos ganado por los árbitros", zanjó.
Dardo envenenado al diario Marca
No fue la única referencia que hizo Pep a los análisis y críticas de la prensa deportiva madrileña. La más dura y la más velada fue la que hizo al diario Marca y su director, Eduardo Inda.
El técnico de Santpedor responsabilizó le responsabilizó indirectamente de la lesión de Messi y la dura entrada de Ujfalusi al argentino.
"No se puede decir que a Messi se le debe parar por lo civil o por lo criminal. Ahora, sólo nos queda apelar a los medios de comunicación. A los que escribís artículos. Tenéis la responsabilidad de decir lo que sucede. No sólo hay que proteger a Cristiano. Los árbitros deben proteger a todos los jugadores", comentó.
En varias ocasiones Inda ha escrito que es necesario proteger al delantero luso del Real Madrid mientras que, en otros artículos ha defendido frenar a Messi "por lo civil o por lo criminal", en un término que acuñó e hizo famoso Luis Aragonés.
Apoyo de la prensa catalana
Sus palabras no han tardado en tener eco y adeptos entre los rotativos deportivos de la Ciudad Condal. "Por lo criminal", titula el Mundo Deportivo en su página web. Este diario habla de "¡Messicidio!" en el vídeo que ilustra la entrada del checo al argentino.
El diario Sport titula con un gran "Así se para a Messi" la principal información de su portada digital, en la que aparece una foto del inflamadísim tobillo de Leo. "Está claro que a nosotros nos ayudan en todos los campos", subraya como palabras más destacadas de Guardiola en sala de prensa.
El técnico también quiso hacer un aparte para destacar el "fabuloso" partido que había realizado su equipo. "No hubiese pasado nada si hubiésemos ganado 5-1. Hemos tocado, entrado por dentro, por las bandas. Mejor imposible. De escándalo ante un gran equipo, campeón de la Europa League y de la Supercopa ante el Inter", resumió.