JOHANNESBURGO, Sudáfrica (Reuters) - Nelson Mandela, el ex presidente sudafricano de 91 años, tiene la firme intención de hacer una breve aparición el viernes en el partido inaugural del Mundial de fútbol que va a celebrar realizará en su país, dijeron el jueves los organizadores del evento y su familia.
Sin embargo, el jefe organizador de la Copa del Mundo Danny Jordaan señaló a la prensa que la decisión sobre su presencia en el estadio Soccer City de Johannesburgo para el encuentro entre Sudáfrica y México sólo se tomará el mismo día del partido.
"Tiene la intención de estar ahí. Si viene o no por cinco minutos o por todo el partido no es nuestra decisión", dijo Jordaan. "Tal y como están las cosas ahora, existe una gran posibilidad de que esté con nosotros, porque quiere estar ahí".
Las especulaciones sobre si Mandela, cuyo estado de salud se ha vuelto sumamente frágil en los últimos años, acudirá al inicio del Mundial se han extendido desde hace tiempo, mientras que la expectativa general es que el ex presidente sólo salude a la multitud justo antes del saque inicial.
Su nieto Mandla Mandela dijo que la familia estará atenta al pronóstico del tiempo antes de tomar cualquier decisión.
"No queremos arriesgar su estado de salud por un partido de fútbol", afirmó.
Sin embargo, agregó que la intención es que Mandela haga una aparición, lo que sería altamente simbólico para los sudafricanos.
Relacionados
- Un poco de la magia de Mandela para el Mundial 2010
- El presidente mexicano condecorará a Mandela en la jornada inaugural del Mundial
- Presidente de México condecorará a Mandela en jornada inaugural de Mundial
- El Mundial sudafricano, un testimonio de la herencia de Mandela
- Nelson Mandela acudirá a la apertura del Mundial