LONDRES (Reuters) - Cientos de miles de aficionados al fútbol tendrán su primera experiencia en 3D en directo durante el Mundial de Sudáfrica, la gran mayoría de ellos más en cine que en casa, según la FIFA.
Asociada con Sony, la FIFA planea televisar 25 partidos de fútbol de la Copa del Mundo en la envolvente tecnología 3D, que se hizo popular en los cines con éxitos de taquilla como "Avatar" y que se espera que se difunda en las salas de estar de todo el mundo.
Los usuarios con equipos de televisión 3D que viven en un país donde los canales que poseen los derechos del Mundial también puedan emitir en tres dimensiones podrán ver esta tecnología en directo desde sus casas, si no les desalienta la necesidad de usar gafas especiales.
Actualmente, ESPN de Disney en Estados Unidos, Sogecable de Prisa en España y SBS de Corea tienen derechos para emitir 3D en directo. Se espera que "en breve" sean anunciados más acuerdos de este tipo, dijo el director de televisión de la FIFA, Niclas Ericson.
En algunos países, ver los partidos en 3D no será una opción. Por ejemplo, en Reino Unido sólo BSkyB tendrá un canal 3D al inicio de la Copa del Mundo en junio, pero los derechos sólo los tendrán ITV y la cadena estatal BBC.
Preguntado el jueves en un evento de medios de Londres sobre cuántas personas verían el Mundial en directo en 3D, Ericson dijo que esperaban que al menos sean "unos cientos de miles por partido", agregando que la mayor parte de la audiencia lo hará probablemente desde salas de cine.
Los derechos para cines y sitios de entretenimiento están siendo gestionados por Aruna Media, con sede en Suiza, que planea emitir en directo en cerca de 26 países y está en negociaciones avanzadas con varios grandes mercados, señalaron la FIFA y Sony.
Sony espera que el evento alimente el interés por el 3D, una industria que aún está en pañales, con muchas tecnologías en competición y muy pocos equipos de televisión en los hogares.
El gigante electrónico japonés comenzará a vender sus propios televisores 3D a principios de junio en Japón. Los rivales LG, Panasonic y Samsung también han anunciado recientemente ofertas de esta tecnología.
La firma de investigación tecnológica iSuppli espera que este año se vendan cerca de 4,2 millones de equipos de televisión a un precio promedio de 1.768 dólares.
Esta cifra debería elevarse a 78 millones de equipos hacia 2015, con un valor total de 64.400 millones de dólares, según proyecciones de iSuppli.
Es mucho lo que está en juego para Sony, que necesitará demostrar que puede llevar su experiencia en el hardware 3D y en contenido cinematográfico a un mundo diferente como los deportes, donde el rápido movimiento de la acción puede causar imágenes borrosas y náuseas a los espectadores.
"Será una experiencia mucho más rica (...) Lo que esperamos replicar es la experiencia de estar en el estadio", dijo a Reuters David Bush, director de márketing de Sony Professional.
La Copa del Mundo, que se celebrará en Sudáfrica, se extenderá durante un mes a partir del 11 de junio. La lista de partidos que serán grabados en 3D puede leerse aquí: http://link.reuters.com/waj96j.