Fútbol

La Premier League golea al Calcio y la Liga española en retorno publicitario

Bwin, patrocinador del Real Madrid, una de las marcas más conocidas de Europa

La Premier League es la competición líder en lo que a patrocinios futbolísticos se refiere. Así lo ha revelado un reciente estudio que demuestra que las inversiones publicitarias en la liga inglesa es la mayor, aunque también genera los más altos beneficios.

La apuesta por el patrocinio en el mundo del fútbol está ganando peso. La mera presencia de una compañía en la camiseta de cualquier club multiplica el impacto de la marca hasta niveles superiores a los de cualquier otro deporte. La continuidad y las grandes inversiones son la clave del éxito.

Esta macro-encuesta realizada por la compañía Sport+Markt que muestra cuales son las 20 marcas que más triunfan en el fútbol europeo gracias a la esposorización que realizan en sus variadas posiblidades.

"La tendencia en estos cinco últimos años muestra que las grandes inversiones y la continuidad son esenciales para perdurar en los principales mercados de fútbol a largo plazo", comenta el informe.

"Empresas como Siemens Mobile y O2 han abandonado el ranking, ya que han finalizado sus acuerdos como patrocinadores de camisetas. Sin embargo, Opel es un buen ejemplo de cómo una colaboración a largo plazo en el fútbol todavía puede despertar un gran interés, incluso después de abandonar el patrocinio", puntualiza.

El liderazgo de la Premier

Los datos de este estudio ratifican que la Premier League inglesa es, hoy por hoy, la competición líder en lo que a beneficios económicos se refiere.

"El Reino Unido es el único mercado donde los patrocinadores de camisetas, principalmente AIG [patrocinador del Mancheter United] y Carlsberg [patrocinador del Liverpool], obtienen una puntuación más alta que los proveedores técnicos, y sólo Barclays como patrocinador principal de la liga inglesa es capaz de competir a un nivel tan alto", aclara.

Este éxito no sólo se nutre de estrategias comerciales. Los éxitos recientes de los clubes ingleses en las competiciones internacionales asegura la primacia de estas marcas sobre sus competidoras en el Calcio o la Liga española.

Sólo Bwin, empresa dedicada a las apuestas on-line, logra hacer sombra a la liga inglesa gracias a la combinación de dos gigantes en España e Italia.

"Bwin ha triunfado con su estrategia descentralizada de patrocinio de camisetas de clubes 'top' como el AC Milan y Real Madrid CF. Su estrategia ha sido tan brillante que ha sido capaz de conseguir buenos resultados en términos de notoriedad incluso en Francia y Alemania, donde están prohibidas las campañas de comunicación de empresas de apuestas", afirma Sport+Markt.

El escaparate del Mundial

Una empresa veterana, Coca-cola, y otra nóvel, Emirates, serán las principales beneficiadas por el Mundial de Sudáfrica. La presencia de la primera en la memoria colectiva de los aficionados del fútbol es incuestionable. La segunda está ganando peso gracias al patrocinio de la camiseta y el estadio del Arsenal inglés.

Ambas compañías serán también patrocinadoras del campeonato sudafricano, algo que disparará su fama. "Es muy probable que el próximo verano, Emirates y Coca-Cola aumenten sus niveles de notoriedad ya que también son patrocinadores de la Copa del Mundo FIFA 2010".

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