
La final de Copa del Rey todavía colea en TVE. La destitución de Julián Reyes como jefe de deportes es el comienzo de una espiral cuyo desenlace es aún difícil de aventurar. Según ha podido saber EcoDiario.es, JJ Santos podría ser su sustituto.
El caos que atraviesa TVE es monumental desde hace tiempo. La 'culminación' llegó hace ocho días, con los sucesos acaecidos durante la final de Copa del Rey. Suprimir la emisión en directo del himno nacional tuvo una consecuencia 'súbita': la fulminante destitución de Julián Reyes como jefe de deportes.
Reyes llevaba ocho meses en el cargo, tras haber sido anteriormente responsable de los deportes en los informativos. Lamentablemente para él, el día en que se dio a conocer para toda España, fue por esta circense situación. Fue el 'cabeza de turco' de una irresponsabilidad más compleja de lo que parece, que ha generado continuas tensiones en los últimos días, con realizadores de la cadena de por medio.
Lo que queda claro tras la salida de Reyes es que el puesto de jefe de deportes de TVE está gafado. Pedro Barthe sustituyó a José Ángel de la Casa en 2005, pero fue cesado de sus funciones con el famoso ERE que acabó con muchas de las figuras emblemáticas del deporte televisado.
Una etapa convulsa
La llegada de Javier Tola creó una cisma que es, en parte, culpable de la situación actual. Las llegadas, de la mano de su brazo derecho Juan José Díaz, de diferentes periodistas sin experiencia televisiva -llegaban de Marca-, crispó a las 'estrellitas acomodadas', que vieron como los recién llegados empezaron a gozar de privilegios en un sector que era poco menos que un coto privado suyo.
Luis Fernández, presidente de RTVE, afrontó una remodelación en la cúpula directiva, en la que Tola y Díaz no tenían cabida. Y ahí es cuando llegó el momento de Reyes, que ha concluído de mala manera. De momento, Ricardo Castellano -subdirector de contenidos- ha asumido de forma temporal el cargo.
¿Quién será el sustituto? Es por todos los trabajadores de TVE conocido el interés de la cadena en hacerse con los servicios de JJ Santos, actual jefe de deportes de Telecinco. Una noticia que ha hecho cundir el pánico entre los empleados del Ente Público. Si la relación con Reyes dejaba mucho que desear, la posible llegada del curtido periodista madrileño, no sería precisamente celebrada con champagne. ''Más valía lo malo conocido...'', se comenta por Torrespaña.
¿Segunda etapa a la vista?
Y es que en Fuencarral -sede de Telecinco- la complicidad entre JJ Santos y sus empleados deja mucho que desear. Los enfrentamientos entre ambas partes son continuos, y la comunicación, sencillamente inexistente. No parece que fuera a cambiar mucho la situación con su nuevo equipo, que vive crispado desde hace tiempo. Además, hay que recordar que sería su segundo ciclo en TVE, puesto que desde 1997 a 2000 se hizo cargo de los deportes en el Telediario 3.
Se pueden vivir situaciones curiosas en TVE, más allá de que llegue o no JJ Santos. A Julián Reyes le tendrán que asignar un nuevo cargo. ''Antes me tomaré unas buenas vacaciones'', dijo tras ser despedido, según ha podido saber EcoDiario.es. Lo más normal es que se reintegrara con un puesto 'raso' en la redacción de deportes. Tendría que convivir con algunos de los miembros de la vieja guardia a los que él mismo 'marginó' para las desconexiones territoriales, en el mejor de los casos.