Flash elEcodiario

PSOE y Podemos acercan posturas en la Comunidad de Murcia de cara a un posible acuerdo para facilitar la gobernabilidad

El candidato del PSOE a la presidencia de la Comunidad, Rafael González Tovar, y el diputado regional electo de Podemos, Óscar Urralburu, han mantenido este martes un encuentro para acercar posturas de cara a un acuerdo para facilitar la gobernabilidad de la Comunidad de Murcia.

Urralburu y González Tovar han iniciado este encuentro a las 19.00 horas en la sala 2.42 de la Facultad de Letras del campus de La Merced, y han sido relevados por sus respectivos equipos de trabajo. En concreto, la comisión del PSOE ha estado formada por el presidente del PSRM, Alberto Requena, la secretaria de Organización, Presen López, y el ex diputado Francisco Oñate, mientras que, por parte de Podemos, han acudido la secretaria de Organización, María Ángeles García Navarro, el diputado electo Andrés Pedreño, y el miembro de la formación Javier Sánchez.

En declaraciones a los medios antes de mantener el encuentro, Urralburu ha señalado que su idea es, "claramente", impedir "en la medida de lo posible" que haya un nuevo gobierno del PP y hacer "todo lo posible" para que exista cambio en la Región de Murcia.

No obstante, Urralburu apuesta por el cambio teniendo en cuenta que "conocemos muy bien la práctica política del PSOE y sus inercias", por lo que Podemos ha iniciado los contactos, en primer lugar, para comprobar si González Tovar "es capaz de librarse de las inercias propias del PSOE".

Posteriormente, Urralburu explica que tendrá que comprobar si "es posible iniciar tanto en el campo del trabajo en la Asamblea Regional, con una regeneración clara de la vida política", y ver si es posible "trazar un acuerdo de gobernabilidad" en el campo más programático, que "evidentemente tendrá que considerar la actitud y la posición de Ciudadanos".

Para Podemos es una "prioridad" que el PP "no vuelva a gobernar, especialmente cuando su candidato a la Presidencia de la Comunidad, Pedro Antonio Sánchez, está en una situación "casi de preimputación".

Urralburu considera que la corrupción "está manifestándose con toda su crudeza en la Región de Murcia", y estima que no se trata de una cuestión de personas, sino que es un problema "estructural" que está "muy vinculado al poder político que ha representado el PP y también, en gran medida, al PSOE".

Por eso, cree que "no solo hay que modificar las caras, sino que también hay que cambiar las prácticas" y, en este momento, "cambiar los equipos de gobierno en comunidades como la de Murcia".

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky