
El Congreso de los Diputados rechazó este jueves la propuesta de CiU de derogar el real decreto que obliga a la Generalitat de Cataluña a abonar hasta con 6.000 euros la matrícula en colegios privados para aquellos alumnos que deseen ser escolarizados en castellano y no encuentren esta opción en la red pública o concertada.
Con 40 votos a favor, 179 en contra y 98 abstenciones, esta propuesta de resolución que CiU presentó en el Debate sobre el Estado de la Nación también reclamaba la suspensión de la Lomce y buscar la calidad educativa "en consenso con las comunidades autónomas".
Asimismo, pedía retrasar el calendario de implantación de la nueva ley en ESO y Bachillerato y analizar el impacto que el decreto conocido como 3+2 "puede tener en el coste de las carreras universitarias".
El Congreso se ha negado por último al traspaso de todas las competencias sobre gestión de becas educativas a la Generalitat de Cataluña, a incrementar los recursos destinados a estas ayudas y a adecuar los requisitos de renta para acceder a ellas a la realidad "social y económica de cada comunidad autónoma".